Clima adverso impacta en economía de restauranteros y pequeños negocios

 

  • Baja afluencia de clientes y ausentismo laboral por lluvias

 

La Unión de Bares y Similares reconoce que enfrentan pérdidas por el mal clima y han tenido que recurrir a créditos.

 

Las intensas lluvias que han afectado gran parte de Quintana Roo han tenido un impacto significativo en la economía local. Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los mil 500 restaurantes afiliados en el estado han reportado pérdidas de entre un 40% y 45% en sus ventas.

La baja afluencia de clientes y el ausentismo de los empleados debido a las lluvias han sido los principales factores detrás de estas pérdidas. Incluso el servicio de alimentos a domicilio se ha visto afectado.

Los pequeños y micro negocios han sido los más perjudicados, registrando hasta un 25% de ausentismo en sus empleados debido a la movilidad complicada durante los días de lluvia. Además, muchos repartidores de alimentos a domicilio no pudieron trabajar debido a los encharcamientos en la ciudad.

De tal manera que, la época de lluvias no da tregua y en el caso de los empresarios de bares y restaurantes en el sur de Quintana Roo también enfrentan pérdidas millonarias debido a las inundaciones recientes.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Bares y Similares, explicó que han presentado un total de 17 solicitudes de crédito ante la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para mitigar su situación, esperando que todas sean autorizadas sin contratiempos.

Y reconoció que el gran problema de estas solicitudes de crédito radica en su lentitud y en la burocracia excesiva y es que, los empresarios deben proporcionar una extensa documentación, lo cual desincentiva continuar con estos trámites y los motiva a buscar alternativas en instituciones bancarias, donde seguramente terminarán pagando mayores intereses.

Es evidente que la situación económica de algunos negocios es complicada y no todos cuentan con seguro para enfrentar el mal tiempo. Sin embargo, se espera que durante el periodo vacacional de verano, los comensales comiencen a asistir a los diferentes restaurantes que ofrece este polo turístico, ya que la variedad de preparaciones e ingredientes abarca desde restaurantes grandes hasta loncherías.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil