Medidas para la preservación y protección del cangrejo azul

 

En la isla de Cozumel

 

  • Realizan campaña para evitar que automovilistas los arrollen en la carretera 

 

El gobierno municipal de Cozumel exhorta a la población a reducir la velocidad y conducir de manera precavida para no atropellar a los cangrejos.

 

Cozumel.— El gobierno municipal de Cozumel, exhorta a la población a reducir la velocidad y conducir de manera precavida en la zona norte, sur y oriente de la isla, para la protección y preservación del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi).

El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, dijo que se debe reforzar la información con la ciudadanía y los conductores para evitar atropellar a esta especie que debe cumplir parte de su ciclo de vida, cruzando desde el manglar hacia el mar para depositar sus huevecillos.

Añadió, que, es importante que la comunidad sepa que la temporada del cangrejo azul, inicia en el mes de julio y termina en septiembre, aunque por el calentamiento global, la temperatura tiene variaciones, lo cual produce alteraciones en los ciclos de vida y de reproducción, por lo que en este año inició en junio.

“La razón por la cual se ve a estos crustáceos sobre las carreteras, es por su comportamiento migratorio hacía el mar con fines reproductivos, es decir, el período de cópula está relacionado al fenómeno de caminada, donde la mayoría de los cangrejos sale de sus madrigueras y deambula sobre el sedimento del manglar. La liberación de sus larvas se hace entre los meses de junio a septiembre, mientras que el reclutamiento de organismos juveniles provenientes del mar, son observados durante los meses de agosto y septiembre. Es muy importante mencionar que el cangrejo azul, no es una especie protegida en la norma, por lo que la sociedad en conjunto con las autoridades municipales debemos protegerla”, destacó.

La función del cangrejo azul en los ecosistemas de manglares, es como la de un arquitecto natural de gran importancia, ya que durante las excavaciones realiza la remoción del suelo, lo que contribuye en la oxigenación del suelo que es aprovechado por otras especies animales y vegetales. Además, abona a la descomposición de materia, que posteriormente beneficia a otro tipo de organismos.

Durante la temporada de lluvias, estos crustáceos anidan en sus madrigueras y salen para realizar su desove en la playa, por lo que el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, destacó que el punto principal de avistamiento de los cangrejos es en la zona costera norte, donde hay mayor presencia de manglares, pantanos y lagunas, por lo que hizo un llamado a la comunidad, para que conduzcan de manera prudente, a una velocidad moderada y consciente para proteger el paso de la especie Cardisoma guanhumi, que es un cangrejo semi terrestre, que circula durante el día y la noche.

Las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cozumel, para el cuidado del crustáceo es concientizar y mantener informada a la sociedad a través de educación ambiental y de forma directa brindando información a los automovilistas y a la población en general de manera in situ para que tengan cuidado de no arrollar a los cangrejos en su proceso de reproducción.

200 nidos de tortuga en la ínsula 

En la actual temporada, el Campamento Tortuguero “San Martín”, lleva contabilizados 216 nidos, de los cuales 158 corresponden a la Caretta caretta (caguama) y 58 a la Chelonia mydas (verde). El Programa de Protección a la Tortuga Marina se realiza cada año, a partir del 15 de mayo al 15 de noviembre. Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología en Cozumel, dijo al respecto que, cumpliendo la encomienda presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, de dar continuidad al programa de protección a la tortuga marina que data desde 1987, para contribuir en el cuidado y preservación de las dos especies que anidan en nuestra isla, Chelonia mydas (verde) y Caretta caretta (caguama), las cuales se encuentran en peligro de extinción.

“Hasta el momento se tienen 216 nidos 158 de caguama y 58 tortuga verde marcados y las liberaciones serán en los meses de septiembre y octubre. Debido a las altas temperaturas durante el mes de mayo, la arena estuvo muy seca, lo que impidió que las tortugas pudieran anidar de manera adecuada, además, con los fenómenos naturales que dejaron a su paso lluvias constantes y marea alta, se vieron afectados varios nidos en su mayoría de la especie conocida como caguama, aunque afortunadamente ya aumentó la presencia de tortuga verde”, aseguró Yáñez Mendoza.

Explicó que el campamento San Martín, es una área donde se realizan actividades de protección a la tortuga marina en la zona oriental de la isla, bajo el permiso de aprovechamiento no extractivo y que cuenta con instalaciones construidas desde el 2023 en la playa Mezcalitos, el cual, funciona para difundir educación ambiental, para el resguardo de equipo y como centro de trabajo para colaboradores y técnicos de campo.

Dijo que, El Programa de Protección a la Tortuga Marina, tiene tres etapas, en la primera se realiza monitoreo nocturno y marcaje de nidos, en la segunda etapa se realiza la limpieza de nidos y rescate de crías y finalmente se hace la liberación de crías; el cual está bajo la supervisión de la subdirección de Ecología y existen grupos organizados que apoyan en la labor nocturna, tal como Guardianes comunitarios “Kanan K’aax”, Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), jóvenes MaB, Aviomar, Promotora Ambiental S.A. (PASA), la Asociación de hoteles e instancias de gobierno.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil