Rechaza AMLO que se “negocie” una reforma parcial del Poder Judicial 

 

Reitera transformación a fondo, no parches

 

  • Dice que no es necesaria la renuncia de la ministra Norma Piña

 

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la reforma judicial debe seguir el curso legal y no desviarse con negociaciones como las que se hacían “en los tiempos de la corrupción”.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes en su mañanera que no aceptará ninguna concertacesión para moderar la reforma al Poder Judicial, por lo que no es necesaria la renuncia de la ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, para que Piña deje el cargo a cambio de “suavizar” el contenido de la reforma que se discute en el Congreso dijo: “No hace falta que renuncie nadie, sino que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección, y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos. “No es una concertacesión como era en la época de Salinas, no, no, no. Que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley, el Presidente tiene facultad para enviar al Congreso una reforma a la Constitución, ya la enviamos. El Congreso revisa, analiza, discute y aprueba en su caso la reforma, incluso modifica términos”, comentó López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal dijo que la renuncia de la ministra Piña no serviría de mucho, ya que hay una crisis profunda en el Poder Judicial, la cual únicamente puede enfrentarse con la reforma judicial. Enfatizó que la reforma debe seguir un curso legal, establecido en la Constitución, y no desviarse con negociaciones como las que se hacían “en los tiempos de la corrupción”, López Obrador ejemplificó que cuando Ernesto Zedillo reformó a la SCJN, negoció y entregó beneficios a los ministros. “Eso se podría, pero no debe seguirse con esas prácticas”, subrayó.

“Y no es una cosa en contra de la señora Piña. Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar, compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial. ¿Y cómo se enfrenta una crisis, una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando”, aseveró.

Dijo que observa que los integrantes del Poder Judicial “están entendiendo” que se requiere la reforma y que no pueden ir en contra de la voluntad popular.  “Yo he estado viendo cómo están reaccionando los integrantes del Poder Judicial y los felicito, porque están entendiendo que, primero, hace falta la reforma, ellos saben perfectamente que hace falta una reforma; lo otro, que la gente, el pueblo, la mayoría, está a favor de esa reforma. ¿Cómo ir en contra de la voluntad de la mayoría?”, dijo.

Violencia complica contratación de médicos: AMLO

En otro tema, el presidente López Obrador reconoció que la violencia que se vive en determinadas regiones complica la contratación de médicos mexicanos.

Subrayó que su gobierno ha puesto en marcha un plan para la contratación de los médicos especialistas que hacen falta en hospitales y centros de salud de zonas aisladas marginadas en el país. Y es que, destacó, en el periodo neoliberal se abandonó la formación de médicos con el país y esto resultó en la falta de especialistas. “En ese afán privatizador nos quedamos sin la posibilidad de tener más médicos y especialistas”, dijo.

Aseguró que ha habido avances en la contratación del personal que hace falta, pero señaló que factores como la falta de servicios en las regiones donde están las vacantes y la violencia, han complicado el reclutamiento.

“Queremos agradecer mucho, volver a agradecer, siempre agradecer, al pueblo y al gobierno de Cuba porque nos están ayudando con el envío de especialistas que no se tienen en nuestro país. Sin querer polemizar, nada más es subrayar que la política neoliberal abandonó la educación pública, de nivel superior, y se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen, cuando lo cierto que es que no había presupuesto y eran miles de rechazados. Al final, el resultado es que no tenemos los especialistas que requiere el país”, añadió.

López Obrador señaló que al principio de su mandato recorrió distintos hospitales que han sido afiliados al programa IMSS-Bienestar para la federalización de los servicios de salud para personas sin seguridad social -que, dijo, son cerca de 50 por ciento de la población- y se encontró con que faltaban especialistas en muchos de ellos.

Señaló que, por ejemplo, en Buenavista, Michoacán, hay uno de esos hospitales. “Y ahí por la violencia se complica aún más el que vayan los especialistas a los hospitales”.

“Como son pocos los especialistas que se tienen, también los entendemos, por razones familiares, sobre todo de servicios para sus hijos, sobre todo lo educativo, no quieren ir a trabajar a hospitales de zonas alejadas, marginadas”, agregó el tabasqueño.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil