Canaco pide que Profeco frene el aumento de precios en comercios

 

Ola de abusos

 

  • Consumidores quintanarroenses están muy gastados en medio del mal tiempo

 

La Canaco Servytur de Chetumal hizo un llamado a las autoridades para que frenen el alza en los precios en medio del mal tiempo.

 

Chetumal.— Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, se hizo un llamado a las autoridades para que frenen el alza en los precios de muchos productos de la canasta básica, ya que muchos negocios doblaron sus costos ante el paso del huracán “Beryl”.

Ante la demanda de la población por las compras de pánico, líderes de la Canaco pidieron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El presidente de la Canaco-Servytur, Amir Padilla Espadas, calificó como “penoso” que algunos comercios se aprovechen de la contingencia, sobre todo ahora que los chetumaleños están muy gastados por la contingencia de las inundaciones, que empezó desde semanas antes del huracán.

Al no ser un órgano sancionador, seguirán insistiendo a la Profeco para que realice visitas a estos comercios y se aplique la ley, además de que mantengan monitoreos una vez pasada la contingencia “Si la Profeco requiere que nosotros estemos como testigos, ahí vamos a estar también para que se hagan visitas dentro del marco de la ley”, aseveró.

La Canaco, dice “siempre impulsará un comercio con precios justos, por lo que, si hay empresarios y comerciantes que estén buscando aumentar sus ganancias, aprovechando la contingencia se deben de tomar las medidas necesarias”.

Finalmente, Padilla Espadas señaló que como cámara están invitando a los comerciantes para que resguarden sus negocios, pero también que sean empáticos con la población, “estamos haciendo una labor de sensibilización para que no abusen de la necesidad de la gente” concluyó.

Precio de achiote a la baja 

Por otro lado, se informó que el precio del achiote tradicional que se produce en José María Morelos está a la baja, como consecuencia de la presencia en el mercado de achiote peruano que ha provocado que la gente deje de comprar.

Emiliano Chan, de la comunidad del El Naranjal, señaló que su precio se ha desplomado a pesar de que en el municipio se produce achiote de calidad “las ventas han disminuido y la semilla nos las están pagando a tan solo 15 pesos el kilo” lamentó.

En este escenario, Chan y su familia, decidieron procesar su propia pasta para ofrecerla a los comercios de la ciudad, la cual no contiene conservantes y está hecha con productos naturales, a fin de poder obtener un poco más de ganancias.   La técnica de preparación, dijo que la aprendió en una capacitación del programa “Sembrando Vida”, a través de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) y ahora le sirve para poder ofrecer una pasta orgánica y ayudarse económicamente.

“En este mercado también tiene la competencia del producto proveniente de Mérida, el cual está hecho de manera industrial y que también representa una competencia desleal para las personas que nos dedicamos a la producción de achiote tradicional” concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil