Lydia Cacho presenta “El día que invadieron mi planeta”

 

Publicación disponible en librerías de prestigio

 

  • La guerra narrada desde la mirada mágica de una niña

 

Lydia Cacho, se dio a la tarea de contar esta historia, en la que explica algunos de los aspectos más importantes de la guerra y cómo la enfrentan los pequeños.

 

El día que invadieron mi planeta es un cuento infantil escrito para reivindicar la voz de la niñez que quiere entender el caos y las razones de la guerra. Es la narración de cómo los pequeños viven y sobreviven a los conflictos bélicos en medio de su inocencia, su creatividad y esas ganas de estar en paz junto a sus seres queridos, lejos del odio y la violencia.

“Todas las guerras son injustas, dejan tras de sí devastación, desamparo, pobreza y destierro. La niñez es siempre la víctima más afectada, como lo hemos visto en días recientes y con nitidez en Palestina o como lo vimos antes en Siria, Sudán, el Congo, Afganistán e Irak, por nombrar algunos países que aniquilan a niñas y niños para destruir a una nación o a un grupo étnico”, señala la autora.

Lydia Cacho, como periodista de investigación, se dio a la tarea de contar esta historia, en la que explica algunos de los aspectos más importantes de la guerra y cómo la enfrentan los pequeños que sueñan con volver a una vida normal lejos de los misiles y la destrucción.

“La segunda vez que estuve en Ucrania llegué sola. En esa ocasión viajé al noreste, a Kiev y sus alrededores. Quería entrevistar a mujeres, niñas y niños pequeños. Al verlos resguardados en una estación de metro convertida en búnker me sentí azorada. No había más que dignidad y fuerza en sus palabras, entendían las injusticias y no callaban absolutamente nada. Buena parte del relato de estos niños y niñas parecía sacado de un videojuego; mezclaban realidad y ficción para soportar lo insoportable”.

Lydia Cacho es periodista, escritora, activista social, conferenciante, guionista y documentalista. Ha recibido 68 galardones internacionales, entre ellos el Premio Guillermo Cano de la UNESCO a la Libertad de Prensa, el Harold Pinter Prize

por Memorias de una infamia y el Premio Nelson Mandela por su labor humanitaria. Es autora de 20 libros, entre ellos, Los demonios del Edén, Cartas de amor y rebeldía, En busca de Kayla y Ciberespías al rescate. Sus cuentos infantiles e investigaciones de no-ficción están publicados en más de 25 países y han sido traducidos a diversos idiomas.

Es especialista en temas de violencia y género y en psicopedagogía para la prevención de la violencia contra la niñez. Durante 35 años ha ejercido el periodismo en radio, televisión y en diversos diarios y revistas del mundo, además ha trabajado en 143 países. Dirigió y produjo la serie documental Somos Valientes, conformada por entrevistas con niñas y niños de México, y creó una plataforma de educación emocional para la niñez.

Lydia cacho viajó en 2023 a Ucrania, donde entrevistó a niñas y niños de la región. De esos viajes y conversaciones surgió este libro.

El libro está dedicado a su amiga Victoria Amelina, escritora y activista feminista ucraniana a quien conoció en un viaje a Europa del Este en 2009, y quien falleció por un misil ruso dirigido mientras viajaba para documentar los crímenes de guerra y dar entrevistas a un grupo de activistas.

Lydia le contó a Victoria Amelina que escribiría este libro, y le respondió que era la mejor idea del mundo, porque seguramente muchas personas adultas lo leerían y comprenderían más de una fantasía literaria que del caos mediático. Le comentó que quería nombrar a una de las protagonistas como ella y Victoria le respondió, en tono de broma, que la tendrían que dibujar dulce y bella como un hada, porque su hijo siempre le decía que ella era como un hada mágica y luminosa.

El libro es un homenaje a las niñas y niños bajo el asedio belicista que sueñan que un día no muy lejano dejarán de caer misiles y podrán volver a una vida de paz y tranquilidad al lado de sus seres queridos.

 

El libro cuenta con reseñas de Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, Emma Graham-Harrison, corresponsal de guerra en Ucrania para The Guardian y The Observer, Karla Iberia Sánchez, periodista de investigación, Valentina Trava, activista de la literatura y creadora de contenido literario, y Adolfo Córdova, escritor y periodista, creador del blog linternasybosques.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil