- Empresas optan por contratar principalmente a los jóvenes
Luis Enrique Hernández Castillo, director del Servicio Municipal de Empleo y Capacitación de Benito Juárez (Cancún), reconoce que la contratación de adultos mayores es mínima en esta ciudad, pues las empresas optan principalmente por contratar a los jóvenes.
“De enero a la fecha se han hecho alrededor de cuatro mil 970 vinculaciones de ciudadanos con empresas, para conseguir trabajo en diversos sectores laborales. Pero de esta cantidad, alrededor de un cinco por ciento han sido oportunidades para adultos mayores, dentro de empresas que ofrecen el salario mínimo”, dijo.
Y destacó que “la mayor cantidad de empleos son el sector de servicios, lo que son ventas y en los hoteles, para ayudante general, áreas públicas, recepcionista. Los adultos mayores están abiertos a cualquier posibilidad, dependiendo también de su estado físico”.
En tanto, destaca que los sueldos promedio en Cancún son de seis mil pesos al mes, sin embargo, las empresas pueden contratar adultos mayores de forma indefinida. “La feria del empleo tiene una ventaja porque aquí están las empresas, y directamente el buscador de empleo se entrevista con la empresa, y pueden checar la vacante. Nosotros hacemos la vinculación a los buscadores de empleo”, dijo.
“Si el perfil de algún candidato, incluso el de adultos mayores, no combina con la vacante de una empresa, la dirección municipal hace un resumen del perfil y lo promueve con más de 600 empresas. Luego los centros de trabajo buscan a los candidatos por teléfono”, aseveró Hernández Castillo.
Asimismo, hizo un llamado a que acepten las entrevistas que surjan, para que los adultos mayores estén enterados de las características y tengan varias opciones para trabajar
La Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, refiere que los adultos mayores son escasamente contratados porque no todas las empresas tienen vacantes para este sector y los puestos a veces son insuficientes para el perfil de los buscadores de trabajo
Y concluyeron que en el año 2023 se registraron 10 mil 598 vinculaciones de ciudadanos con empresas. Solo 335 fueron de adultos mayores, lo que representa el 3 por ciento únicamente.