La incidencia delictiva de alto impacto disminuye en Quintana Roo

 

Cifras de enero a junio

 

  • Hubo 927 hechos menos que en el mismo periodo de 2023, registra el SESNSP

 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que la incidencia de delitos de alto impacto del fuero común en el Caribe mexicano bajó 3.3% entre enero y junio de este año.

 

Chetumal.— Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia de delitos de alto impacto del fuero común en el Caribe mexicano bajó 3.3% entre enero y junio de este año, en comparación con el mismo período de 2023, al denunciarse 927 hechos menos.

Es decir, que en el primer semestre de este 2024 se denunciaron 26 mil 942 delitos de alto impacto del fuero común en los 11 municipios de Quintana Roo, mientras que en 2023 fueron 27 mil 869 las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se indicó que el porcentaje a la baja en la incidencia delictiva se registró en siete de los 11 municipios del estado, incluyendo Benito Juárez (Cancún), con una disminución de 6.3%; principal destino turístico del Caribe mexicano y Latinoamérica.

A este se suman otros municipios con porcentaje de delitos de alto impacto a la baja como: Lázaro Cárdenas, con un 33.6%; Isla Mujeres, con un 12.7%; Othón P. Blanco (Chetumal), con un 8.8%; Tulum, con un 4.8%; Felipe Carrillo Puerto, con un 4.4%, y Puerto Morelos, con 2.3% de disminución.

En este escenario, los delitos a la baja fueron los cometidos contra el patrimonio, es decir, robo en todas sus modalidades, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo y otros delitos contra el patrimonio. Asimismo, los cometidos contra la vida y la integridad corporal como lo es el homicidio, lesiones, feminicidio, aborto y otros delitos que atenten contra la vida y la integridad corporal.

También disminuyeron los delitos cometidos contra la libertad y la seguridad sexual, tales como el abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, incesto y otros que atenten contra la libertad y seguridad sexual.

Finalmente, y en contraparte, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacaron que los municipios que registraron un incremento en el porcentaje de incidencia de delitos de alto impacto del fuero común son Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, y José María Morelos.

Recrudecen castigos para quienes agredan a “abuelitos”

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en mayo pasado ya entraron en vigor con nuevas disposiciones en materia penal que aumentan los castigos para personas que cometan delitos patrimoniales y de la familia, contra la población mayor de 60 años, es decir, que ahora se suman esfuerzos para proteger a los “abuelitos”.

En este caso, las reformas son a favor de la protección de las personas de la tercera edad que hayan sido víctimas de delitos como robo, violencia familiar, abigeato, delitos contra la apicultura, fraude, y otros más.

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la adición de dos artículos al Código Penal local que aumentan la pena en una tercera parte contra quien hayan cometido dichos ilícitos si la víctima fue una persona de la tercera edad.  Para el delito de robo simple son seis años máximo de cárcel que impone la norma penal, pero con la nueva disposición, en caso de que se cometa contra una víctima mayor de 60 años, se podría alcanzar hasta ocho años de prisión, es decir, dos años adicionales.

El Código Penal de Quintana Roo, cuenta con dos nuevos artículos en vigor: el 166 bis y 177 quáter, este último sobre pena de violencia familiar.  Ambos contemplan mayores sanciones contra las personas que atenten contra la población de este sector.

En la exposición de motivos de los legisladores, refieren que la reforma busca que la población se desista de cometer delitos contra las personas mayores de esta edad porque se encuentran en un estado mucho más vulnerable.

En Quintana Roo, se ha vuelto común que muchos sujetos acostumbren apoderarse de los bienes de los adultos mayores, debido a que no tienen forma de defenderse. El Consejo Estatal de Población, destaca que en la entidad viven más de 111 mil 716 personas mayores de 60 años y de ese total, al menos el 40% sufre algún tipo de maltrato.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil