Primera implantación exitosa de marcapasos definitivo en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hecho histórico en el Hospital General Dr. Jesús Kumate

 

Se realizó con éxito la implantación del primer marcapasos definitivo en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún.

 

Se anunció que, en un hecho histórico para el sector público de la salud en Quintana Roo, se realizó con éxito la implantación del primer marcapasos definitivo en la sala de hemodinamia del Hospital General Dr. Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún.

La paciente es una mujer de 69 años de edad, diagnosticada con bloqueo auriculoventricular de segundo grado, experimentando latidos cardíacos irregulares y lentos, comprometiendo su calidad de vida.

Gracias al diagnóstico oportuno realizado mediante un estudio Holter en la unidad cardiovascular del hospital, se identificó la necesidad urgente de un marcapasos definitivo bicameral para regular su frecuencia cardiaca de manera efectiva. Para ello puso en servicio una Sala de Hemodinamia en el Hospital General Kumate Rodríguez.

“Este avance marca un nuevo estándar en la atención cardíaca para nuestros pacientes de la zona norte de Quintana Roo”, afirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Reconoció el trabajo en equipo y la dedicación del personal médico y técnico de la Sala de Hemodinamia del hospital a cargo del doctor Víctor Gómez Saviñón, jefe del Servicio de Cirugía y de la doctora Fabiola Suárez electrofisióloga, cardióloga experta en arritmias.

La nueva sala de hemodinamia no sólo brinda tecnología de vanguardia para tratamientos como la colocación de marcapasos y endoprótesis vasculares, sino que también fortalece la capacidad de Quintana Roo para manejar casos complejos en cardiología.

Con la próxima apertura de otra sala de hemodinamia en Chetumal, se espera ampliar aún más el acceso a estos servicios vitales en la región sur de Quintana Roo, beneficiando a más personas con diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos que salvan y mejoran la calidad de vida.

Líneas aéreas “irregulares” serán perseguidas por la Profeco

Desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a conocer que durante las vacaciones de verano van a mantener módulos de atención en los aeropuertos de Cancún y Tulum, a fin de brindar atención a los usuarios ante cualquier situación y mediar para afectar lo menos posible a los pasajeros que visiten Quintana Roo.

El titular Oficina de Defensa del Consumidor, Israel Malacón Osuna, declaró que esto permitirá que al momento en que se presente cualquier irregularidad, desde la instancia puedan mediar en el acto y no posteriormente, sea una queja que se deba poner ante las autoridades federales, ya que muchos de los pasajeros no son de Quintana Roo y deben llevar los procesos hasta su entidad, lo cual hace que los tiempos de resolución sean más prolongados.

En este sentido dijo: “En promedio, en el aeropuerto de Cancún, que reporta el mayor número de operaciones, tenemos una atención de 25 personas diarias, entre consultas, asesorías o alguna queja, a quienes se les atiende para lograr mediar con las aerolíneas y el consumidor no salga afectado”.

A esto añade, que en su mayoría las quejas que tienen los pasajeros son por sobreventa en los vuelos, situación que se atiende para que la aerolínea les dé una respuesta inmediata a quienes compraron un boleto para viajar a algún destino y al final no tengan asiento a bordo, lo cual suele entorpecer los tiempos de vacaciones de los afectados, ya que por lo menos pierden un día en ese problema.

Los módulos de atención, dicen, les han permitido reducir en un número considerable las quejas que se tienen en la Profeco, ya que al resolverlo al momento dejas satisfecho al viajero y puede llegar a su destino de una manera más inmediata; “del mismo modo estamos operando en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, donde también hay presencia sobre todo para dar asesorías”, dijo Malacón Osuna, y es que, al tratarse de un aeropuerto nuevo, que cuenta con rutas nacionales como internacionales, también suele presentar este tipo de problemas y otros.

“Durante el poco tiempo que lleva este aeropuerto, se han movilizado a poco más de 500 mil pasajeros” destacaron, y es por ello, que resulta muy importante contar con un módulo de atención en las terminales para resolver cualquier abuso.

Finalmente, Malacón Osuna declaró que los módulos no solo sirven para recibir las quejas de los usuarios, sino para resolver los asuntos y orientar a los pasajeros ante cualquier duda que tengan.

Esperan 2 mdd de derrama por el verano

Según estimaciones de las autoridades, con las vacaciones de verano que arrancaron esta semana, se recibirán en Quintana Roo a más de dos millones de visitantes, tanto nacionales como internacionales, quienes dejarán una derrama aproximada de dos mil millones de dólares, repartidos en diferentes sectores, principalmente en el de servicios turísticos.

El periodo vacacional de verano concluirá el 25 de agosto, por lo que ya se dio el banderazo del Operativo de Seguridad Vacacional de Verano 2024, a fin de mantener la paz y salvaguardar la integridad de los visitantes que lleguen a los destinos quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama encabezó un evento en el Malecón Tajamar en Cancún, donde destacó que para la protección y seguridad se desplegó un operativo de los tres niveles de gobierno de seis mil elementos en todos los puntos de mayo presencia turística. “Recibimos a toda la gente con mucho gusto, en una de las temporadas más importantes, lo que implica algo positivo. Sólo esta semana cerrará con 19 cruceros que también representa un flujo importante, y este éxito turístico también representa un gran compromiso, pero estamos listos para ello”, explicó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, dijo que se utilizará tecnología con drones y se van a priorizar las zonas turísticas “Para ello tendremos una cobertura de recorridos y vigilancia permanente, principalmente en plazas comerciales, hoteles, terminales, restaurantes, instituciones bancarias y puntos de alta incidencia delictiva”, detalló.

Y Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, detalló que se tiene un crecimiento de alrededor de 5% respecto al año pasado, lo cual es positivo, ya que en 2023 se tuvieron buenas cifras, pero gracias a las campañas de promoción estos números serán rebasados con creces.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que cuatro de cada 10 visitantes que ingresan a México lo hacen por algún punto de Quintana Roo, principalmente por el Aeropuerto Internacional de Cancún; por ejemplo, en mayo, se reportó el ingreso de 3.4 millones de visitantes internacionales, de los cuales, 1.3 millones fueron a través del Caribe mexicano.

De acuerdo con la información del Inegi, los turistas internacionales que ingresan vía aérea son los que más gastan en los destinos del estado, tan es así que, en mayo, el gasto medio de los “turistas internacionales” fue de 656.31 dólares.

De este último grupo, los que entraron por vía terrestre únicamente gastaron alrededor de 367.87 dólares por persona, mientras que aquellos que ingresaron por vía aérea tuvieron un gasto medio de mil 115.31 dólares, con lo que se puede estimar que en las vacaciones de verano se podría recibir una derrama económica superior a los dos millones de dólares.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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