Turismo de lujo no garantiza buen salario para trabajadores

 

  • Un empleado del sector gana 14 mil pesos mensuales, en promedio

 

De acuerdo con información vertida en la “Guía Salarial Adecco”, el turismo de lujo que ofrece Quintana Roo no garantiza salarios buenos a sus trabajadores.

 

Aunque Quintana Roo es considerado uno de los principales destinos turísticos de playa en el mundo, esto no se refleja en los sueldos de sus trabajadores, que se encuentran muy lejos de las primeras posiciones a nivel nacional, de acuerdo con información vertida en la “Guía Salarial Adecco”.

E decir, que el estatus de Quintana Roo como destino turístico líder a nivel mundial no se traduce en mejores sueldos, pues un trabajador del sector turístico gana en promedio 14 mil 600 pesos mensuales, incluyendo propinas, es decir, que los ingresos de este grupo de trabajadores quintanarroenses se encuentra en la posición número 31.

Por otro lado, en Colombia, cuya playa Cartagena, se encuentra en sexta posición de las preferencias, los ingresos para este tipo de empleados rondan los 800 dólares mensuales, casi 15 mil pesos. Asimismo, en Costa Rica los sueldos son de mil 200 dólares, también con propina incluida, lo que equivale a cerca de 21 mil pesos.

En este escenario, los quintanarroenses sólo superan a Santo Domingo, Bahamas y Cuba, donde los ingresos de los prestadores turísticos son equivalentes a 8 mil, 11 mil y 6 mil 500 pesos mensuales.

En comparación con destinos como Cayo Siesta, en Florida, los trabajadores de Quintana Roo quedan aún más rezagados, y es que, en Estados Unidos llegan a ganar el equivalente a 30 mil pesos mensuales quienes se dedican a atender a los turistas.

Mientras tanto, en Playa de Ka’anapali, en Hawai, se ofrecen salarios de 26 mil pesos y en Playa de la Concha, en España, casi 38 mil pesos al mes.

Cabe aclarar que una diferencia entre los empleados del sector turístico de otros lugares y los de Quintana Roo es la especialización y es donde podría radicar la abismal diferencia salarial, pues en los países del primer mundo los trabajadores tienen una alta capacitación en atención al cliente. “Esto también permite que las empresas ofrezcan mejores sueldos para poder atraer a este tipo de trabajadores y así maximizar sus ganancias” , detalla el documento.

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