Facebook, la red en la que se cometen más fraudes en compras 

 

Riesgoso comercio en línea

 

  • En tres años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recibió 7 mil reportes

 

Facebook es la principal plataforma donde se comete fraude con 47.9% de los casos reportados al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

 

Actualmente, Facebook es la principal plataforma digital de redes sociales donde se cometen fraudes relacionados con el comercio en línea, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Del total de reportes que tiene registrados esta organización, para ayuda o asesoramiento por sospecha de fraudes al realizar transacciones de compra y venta, Facebook concentra 47.9% de los casos.

Las principales operaciones realizadas en esta plataforma son por electrónicos o electrodomésticos en el 24.9% de los casos y 13.4% en viajes.

En Facebook, como en otras redes sociales sí hay muchos intentos de fraude; el porcentaje exacto de los reportes que están relacionados con falsas compras en Facebook es de 48% del total de registros que nosotros tenemos y que se ubican en 7,417 desde el 2021 a la fecha, que tienen que ver con con fraudes de compra y venta por Internet, destacó Salvador Guerrero Chiprés, director del consejo ciudadano.

El comercio en línea está en crecimiento y las redes sociales se han convertido en un canal importante para realizar transacciones y a pesar de que cientos de operaciones son exitosas otras más terminan en fraudes.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el año pasado, el comercio electrónico en México creció de forma impresionante, marcando un aumento de 24.6% con respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 658,300 millones de pesos.

Lo que demuestra que cada vez más personas confían en hacer compras desde Internet, y por esto es que es importante considerar elementos que nos ayuden a detectar cuándo podemos ser víctimas de estafas.

Modus operandi

 Existen transacciones en Facebook, desde la posición de los vendedores donde alguien interesado en el bien, artículo o producto que vende afirma que lo comprará y al momento de la entrega paga vía transferencia bancaria o depósito por medio de alguna tienda de conveniencia, sin embargo, el dinero nunca llega a la cuenta.

El supuesto comprador “envía” el dinero por medio de transferencias bancarias fantasmas, o editan tickets falsos en donde se “demuestra” que se hizo el depósito en una tienda de conveniencia

“Algunos fraudes se presentan, básicamente en productos relacionados con la industria hotelera, turística, de bienes de consumo de mediano o bajo precio, como electrodomésticos, pantallas, u otros artículos de entretenimiento”, detalló Salvador Guerrero Chiprés.

El representante del Consejo Ciudadano de Seguridad, advirtió que mientras no dejemos de precipitarnos en vender o comprar algo por el sentimiento de urgencia, “mientras no ocurra eso, no dejaremos de ser objeto de vulnerabilidad relacionada con los fraudes de compra-venta digital” y seremos presa de los estafadores.

Cómo prevenir estafas por compras en línea

¬ Evitar las estafas en las redes sociales es un proceso continuo, pero hay varias formas en las que puedes mantenerte más seguro en estas plataformas, por ejemplo:

¬ Ajustar la configuración de privacidad en las redes sociales de pública a privada y establecer una contraseña segura con autenticación de dos pasos es algo que todos deberían hacer.

¬ No utilices Facebook o X para iniciar sesión en otras aplicaciones o sitios, ya que los piratas informáticos también pueden acceder fácilmente a esos sitios si logran acceder a tus perfiles sociales.

¬ Actualizar aplicaciones con frecuencia cuando las actualizaciones de seguridad estén disponibles.

¬ Tener cuidado al recibir mensajes o invitaciones de supuestos amigos en línea y verifica cualquier nueva solicitud de amistad que recibas.

¬ Examina la autenticidad de los regalos y concursos en línea, especialmente si necesitas proporcionar datos de contacto.

¬ Evitar transferir dinero a personas que no hayas conocido personalmente e informa de cualquier actividad sospechosa en las plataformas que estés utilizando.

¬ Tratar de no compartir información confidencial como la dirección de casa, los planes de vacaciones o los detalles financieros en línea, especialmente si eliges tener una cuenta pública.

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