Ecologistas denuncian ecocidio en sistema lagunar Chacmochuch

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Ambientalistas reportan daños por el derrame de lixiviados

 

Un grupo de ambientalistas arranca una acción colectiva contra un presunto daño en la reserva de la Laguna Chacmochuch.

 

Se estrenó el documental Chacmochuch, un Ecocidio Quieto con el que un grupo de ambientalistas arranca una acción colectiva contra un presunto daño en la reserva de la Laguna Chacmochuch, haciendo un llamado a que la autoridad federal repare las afectaciones evidenciadas en videos y fotografías.

El documental se compone precisamente de imágenes, videos y testimonios obtenidos este 2024 sobre un derrame de lixiviados y sus repercusiones, que se dieron a conocer al público para concienciarlo sobre el daño que hay en esta Área Natural Protegida (ANP) de Quintana Roo.

Cabe recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó en marzo pasado un comunicado donde señalaba que la Laguna Chacmochuch no tenía señales de contaminación por lixiviados, residuos sólidos, ni alguna otra afectación, no obstante, el documental demostró pruebas del gran daño ambiental que encontraron, por ejemplo, una montaña de basura en el acceso a la reserva, hasta donde camiones llegan a tirar sus desechos.

Lamentaron que la basura sigue tirada ahí y que también encontraron tres albercas de lixiviados, de unos ocho metros de profundidad, durante la temporada de sequía. Mientras que, en temporada de lluvias, los lixiviados se escurrieron hasta formar nuevos charcos de esta sustancia mezclada con agua, representando un peligro para la flora, fauna y para las personas.

El director del documental Chacmochuch, un Ecocidio Quieto, Bernardo Hautenne, explicó que los lixiviados pertenecen al relleno sanitario Sufre y Calla. “Hay tres albercas de aguas negras que están des cuidadas desde el 94 y las dejaron en el 2005”, dijo.

Lamentablemente, el derrame de lixiviados repercute en el agua que proviene del subsuelo y esta no puede usarse para bañarse, lavar platos, lavarse los dientes, ni pueden beberla los animales y es capaz de matar a las plantas, del mismo modo, los pescados saben a lixiviados; lo cual es una gran afectación, pues la pesca es la principal actividad en la zona continental.

El documental está disponible en la página de Youtube del podcast: ¡Le Pupu Le Mató le Planeta!

Recorrido total del Tren Maya, en septiembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conferencia matutina de ayer las fechas de conclusión total del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes de su administración, que, si bien ha sufrido una serie de retrasos, asegura que no lo dejará en manos de la próxima administración.

El mandatario destacó los avances en los tramos que ya están en funcionamiento y adelantó que el Tren Maya podría estar completamente terminada antes del 15 de septiembre, justo en la conmemoración del Día de la Independencia de México, para cuando se han proyectado finalizar los últimos detalles “varios tramos del Tren Maya ya están operando”, dijo y mencionó dos fechas importantes para la inauguración de lo que falta.

“Tenemos dos fechas para inaugurar: primero, este tramo hasta Chetumal, estamos pensando hacerlo a finales de agosto”, dijo AMLO sobre el tramo 7, que corre de Bacalar a Escárcega y que abarca aproximadamente 287 kilómetros de vía.

Del mismo modo, aseguró que antes del 15 de septiembre de este año, espera que todo el tramo del proyecto ferroviario esté terminado, incluyendo las estaciones y todas las instalaciones complementarias.

En este último sentido, los tramos pendientes de ser inaugurados son:

¬ Tramo 5 Sur: Playa del Carmen–Tulum (60.3 km aprox.)

¬ Tramo 6: Tulum–Bacalar (254 km aprox.)

Y en este caso, el mandatario federal declaró que el proyecto del Tren Maya no sólo se limita al desarrollo de infraestructura ferroviaria, sino que incluye un amplio Programa de Desarrollo Social y la conservación y mejoramiento de sitios arqueológicos a lo largo de la ruta.

También destaca la construcción de nuevos hoteles como parte del proyecto integral. Y aseguró que se espera que a finales de julio se intensifiquen los trabajos para que el Tren Maya esté completamente operativo antes del Día de la Independencia, el 15 de septiembre de este año.

Primera generación de ingenieros ferroviarios del IPN

Por otro lado, López Obrador encabezó la ceremonia de graduación de las primeras y primeros ingenieros ferroviarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes aportarán sus conocimientos en obras estratégicas del gobierno de México, entre ellas el Tren Maya, así como proyectos de la próxima administración orientados a crear 3 mil kilómetros de vías férreas hacia el norte del país.

“Las ingenieras y los ingenieros ferroviarios van a tener mucha oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Imagínense lo que estamos logrando: rescatar lo que se estaba perdiendo, que es tan importante”, expresó.

Afirmó que el regreso de los trenes de pasajeros, impulsado por el gobierno de la Cuarta Transformación genera empleos y el desarrollo de tecnologías fundamentales para los siguientes años.

El mandatario recordó que el Instituto Politécnico Nacional, fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, forma a las y los técnicos que impulsan el progreso en el país. Al mismo tiempo, entregó el diploma y el acta de examen profesional a Luis Fernando Ramírez Cruz, primer ingeniero ferroviario mexicano que cumple con todos los requisitos de la carrera.

También saludó a 34 egresadas y egresados en proceso de titulación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en la Ciudad de México, y a 15 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque (UPIIP), en Chiapas.

Después de 170 años de historia ferroviaria en México, el IPN se convierte en la primera institución de educación superior a nivel nacional en ofrecer a la juventud mexicana un programa de Ingeniería Ferroviaria, destacó el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval.

“Asumimos el reto de diseñar e implementar esta carrera con la finalidad de formar profesionistas con conocimientos en los procesos de planeación, diseño, desarrollo y operación, así como en el mantenimiento de las infraestructuras y servicios bajo la filosofía de educación tecnológica interdisciplinaria”, explicó.

Informó que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque, en Chiapas, además de brindar educación científica y tecnológica, representa justicia en una región marginada y relegada de los proyectos modernizadores.

En la UPIIP se forman los futuros profesionales de los pueblos Chol, Maya Lacandón y Tseltal. Las instalaciones serán inauguradas en agosto próximo y tendrán capacidad para 3 mil 360 estudiantes en tres edificios de aulas, laboratorios, simuladores, auditorio, biblioteca y área deportiva, detalló.

Esta escuela, dijo, atenderá la necesidad de técnicos en el Tren Maya al ofrecer programas académicos en Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y licenciatura en Turismo Sustentable. “No sólo somos testigos de un resurgimiento de un sector, somos el brazo científico y tecnológico que se ha comprometido con la movilidad segura, viable y sustentable de personas y mercancías a través del ferrocarril y así nos gusta que se conozca en el Politécnico, como el brazo tecnológico del gobierno federal, el brazo tecnológico de México”, refirió.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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