Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Hasta julio, ha transportado a 297 mil 237 personas
El Tren Maya registra tendencia al alza en venta de boletos con un incremento promedio mensual de 13 por ciento. Desde la inauguración, en diciembre de 2023, hasta julio de este año ha transportado a 297 mil 237 pasajeras y pasajeros que disfrutan los atractivos turísticos en los diferentes tramos disponibles, informó el director general de este nuevo medio de transporte en el sureste, Óscar David Lozano Águila.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, detalló que el Tren Maya inició operaciones con un promedio de 10 mil 851 personas trasladadas; en marzo de 2024 llegó a 45 mil 91 pasajeros y en julio alcanzó un récord de 63 mil 764 usuarios derivado de la alta temporada vacacional.
El tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán, a Cancún, concentra el 30 por ciento de la venta total de boletos al sumar 89 mil 158 personas trasladadas hasta el 29 de julio
De esa cifra, 43 mil 743 corresponden a pasajeros nacionales, 21 mil 582 son locales, 6 mil 253 internacionales y 17 mil 580 pasajes son especiales con descuento a maestras, maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Por edad, el boletaje contempla a 5 mil 153 niñas y niños y 84 mil 5 adultos; fueron adquiridos 65 mil 293 boletos en taquillas de las estaciones del Tren Maya y 23 mil 865 en línea a través de las páginas oficiales: https://reservas.ventaboletostrenmaya.com.mx y www.trenmaya.gob.mx.
En el reporte de operaciones del tramo 4, el director general del Tren Maya S.A. de C.V., puntualizó que cuenta con 239 kilómetros de vía doble electrificada y cinco estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto, que acercan a los visitantes a atractivos turísticos como Isla Holbox, Cenote Popol Vuh, Museo Maya de Cancún, Pisté de Chichén Itzá, Isla Mujeres, Manglares de Nichupté y las zonas arqueológicas de San Miguelito y El Rey.
Descarta Cofepris salmonella en carnicerías de la zona norte
La salmonella es una bacteria que puede causar una enfermedad llamada salmonelosis en humanos. Esta bacteria se encuentra comúnmente en los intestinos de aves y mamíferos saludables y puede contaminar alimentos, especialmente carne cruda de cerdo, pavo y pollo, por lo que es necesario mantener medidas preventivas para evitar que se puedan transmitir enfermedades en los cárnicos que se consumen.
Durante el primer semestre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo inspecciones en negocios dedicados al a venta de carne y destacaron que no ha encontrado presencia de salmonella en los 46 negocios verificados en la zona norte.
Hay que recordar que, en el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado se aseguró carne con esta bacteria en cuatro establecimientos, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad, no obstante, este 2024, no se han dado casos afortunadamente,
El coordinador de Cofepris en la zona norte, Amílcar Israel García Lorenzo, declaró que las únicas anomalías hasta el momento han sido por no contar con las condiciones sanitarias y de higiene, y es que, algunos establecimientos carecen de agua clorada para lavar sus instrumentos, asimismo, encontraron falta de capacitación entre los colaboradores “Pero casos de alguna bacteria no hemos tenido en lo que llevamos del 2024”, celebró.
A esto añade, que las carnicerías sancionadas hasta ahora han sido sólo dos, una en Lázaro Cárdenas y otra en Benito Juárez (Cancún), asimismo, fueron suspendidas temporalmente “una vez revisadas, el propietario tiene cinco días para presentarse ante la Cofepris y solventar las anomalías, posteriormente se le notifica si cumplió o no con los requisitos, y se le dan 10 días más para presentar pruebas o hacer correcciones, de lo contrario se inicia un procedimiento para finalmente aplicar una sanción económica”, dijo.
Y reiteró que no han encontrado carne contaminada o con alguna enfermedad, como pasó en el 2023, cuando se realizaron un total de 126 verificaciones en la zona norte, de las cuales 92 fueron visitas y 34 tomas de muestras.
García Lorenzo explicó que de aquellas muestras se encontró presencia de salmonella, lo que llevó a la suspensión y aseguramiento de cuatro alimentos afectados.
Finalmente, sobre la verificación de la carne que entra a Cancún, dijo que no es de su competencia y es otra dependencia la que lo verifica, como la Sagarpa, pero tampoco les han compartido datos sobre carne contaminada.
Acusan de extorsión a inspectores de Imoveqroo
Por otro lado, se dio a conocer que dos inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) fueron sorprendidos mientras cometían en un presunto acto de extorsión en agravio de un vendedor de elotes en la cabecera de José María Morelos, donde se encontraba vendiendo su producto.
La fuente denunciante, según una publicación de Noticaribe, informó que los inspectores le llamaron de inmediato la atención al estacionarse detrás de la camioneta del vendedor, una vez que le hicieron la parada, inicialmente, sin argumento alguno. Acto seguido, uno de los inspectores ingresó a la camioneta y se sentó en el asiento de copiloto, donde habló por unos momentos con el comerciante.
Cabe mencionar que después de unos minutos, un trabajador del vendedor de elotes llevó un costal de elotes a la batea de la camioneta del Imoveqroo, con lo que se terminó la conversación entre el inspector y los comerciantes, es decir, que todo apuntaba a que se trataba de una especie de extorsión.
El denunciante en este caso dijo que abordó al vendedor y le preguntó si había sido “extorsionado” por los inspectores, no obstante, al sentirse observado por la autoridad de Movilidad, se negó a contestar y se marchó en seguida del lugar.
Esta no sería la primera vez que pobladores de José María Morelos denuncian presuntos actos de extorsión por parte de empleados del Imoveqroo y es que la fuente denunciante, que prefirió quedar en el anonimato, dijo que para los comerciantes y choferes de esta ciudad esta situación se ha convertido en una constante todos los días.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com