Las obras del Tren Maya afectan actividades turísticas en zona sur

 

Quejas por los embotellamientos

 

  • Reconoce el titular de la Sedetur que se les complica a hoteleros elevar ocupación

 

La Sedetur reconoce afectaciones en la zona sur del Estado, debido a los embotellamientos provocados por las obras del Tren Maya.

 

Chetumal.— Desde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo se dio a conocer que sí existen afectaciones en la zona sur del estado, debido a los embotellamientos provocados por las obras del Tren Maya, que por lo menos van a continuar por algunos meses más.

El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, declaró que no se está logrando alcanzar los porcentajes de ocupación del 80% esperados para destinos como Mahahual y Bacalar durante los periodos vacacionales, coincidiendo con la opinión de los empresarios hoteleros en el sur del estado.

“Sí existe un gran sector de visitantes que ha cancelado su visita a estos lugares, por la mala imagen que provocan los congestionamientos en la entrada de Chetumal y por Bacalar, pero estamos trabajando para reducir esta afectación a lo menos posible”, aseveró el funcionario.

A esto añade que mantienen una comunicación estrecha con los representantes de la Asociación de Hoteles del Sur del Estado, y coincidieron en que son temas totalmente ajenos tanto a los destinos, prestadores turísticos y Secretaría de Turismo Estatal, pues no es de su competencia agilizar las obras del Tren Maya, y solo están sufriendo las consecuencias igual que los empresarios.

“Los datos que tenemos coinciden con los hoteleros respecto a que en Bacalar y Chetumal apenas están rozando el 60% de ocupación, mientras que en Chetumal no se ha llegado ni al 40%, cuando de manera general en esta temporada vacacional lo esperado era llegar al 85 y 70%, respectivamente”, declaró.  Bernardo Cueto añade que entre otras medidas que llevan a cabo, se encuentran las gestiones con la Guardia Nacional para que, en conjunto con la Dirección de Tránsito Estatal, trabajan para aligerar el paso durante las horas pico de las obras, las cuales llegan a retrasar entre tres a cuatro horas el paso de los turistas que llegan desde el Aeropuerto de Chetumal.

Y concluyó pidiendo paciencia a los turistas y población local “una vez concluido el Tren Maya, los beneficios que va a traer a la región van a ser inmensos y sin duda permitirán alcanzar un dinamismo como nunca antes hemos tenido en esta región. Sólo es tema de esperar un poco más a su inauguración”, señaló.

Se espera que el Tren Maya en su tramo 7 sea inaugurado en diciembre próximo, aunque a decir, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debería ocurrir antes.

Afectación a restaurantes por apagón 

 De acuerdo con la Canirac, el 70 por ciento de los restaurantes sufrieron afectaciones por el apagón que se registró en Cancún el miércoles de la semana pasada, y en algunos casos incluso reportaron daños a los aparatos eléctricos, que no podrán ser reparados, es decir, que van a tener que reemplazar sus equipos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, explicó que además de la baja en las ventas, se tienen afectaciones económicas por los productos que se descomponen, en este sentido, estiman que las pérdidas van de cinco mil a 10 mil pesos por negocio en esta región.

“Al sufrir este apagón, la industria se ve afectada, quienes tienen pérdidas económicas al no poder vender, y se suman los daños materiales que se están contabilizando, y algunos llegan hasta los 50 mil pesos, dependiendo del tamaño del negocio”, dijo Villarreal Zapata.

Los datos de la Canirac destacan que menos de 1% de los negocios cuentan con una planta de luz, para hacer frente a este tipo de apagones, de modo que, es imposible que puedan vender cuando esto ocurre “Muchos negocios cerraron sus puertas antes de lo previsto, al no tener energía eléctrica que les permitirá dar servicio, cobrar con tarjeta o incluso poder brindar luz a los comensales” dijo, eso sin mencionar que mucha de su materia prima se echó a perder.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó que las fallas se dieron debido a un daño en una línea de Alta Tensión por Descargas Atmosféricas en Quintana Roo, afectando aproximadamente por dos horas el suministro de la energía en esta ciudad.

En este sentido, Villarreal Zapata comentó: “Esperamos que la CFE tome cartas en el asunto, para ir disminuyendo estas afectaciones de apagones, y al ser un destino turístico, las pérdidas son mayores”.

Finalmente, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que no se reportaron afectaciones en los centros de hospedaje, ubicados en el centro de la ciudad, debido a que en los de zona hotelera, muchos cuentan con plantas de energía eléctrica que les permiten continuar con sus operaciones de manera normal.

Cabe mencionar que fueron en total 277 mil usuarios afectados, de estos 30% tuvieron una afectación menor a los 30 minutos sin energía.

El pasado 7 de agosto, Cancún y la Riviera Maya se vieron afectados por un apagón masivo que dejó sin electricidad a más de 200 mil usuarios. La interrupción del suministro eléctrico, que comenzó alrededor de las 17:00 horas, fue causada por una falla en la línea de transmisión de 230KV que va de Valladolid a Nizuc.

El apagón provocó un caos significativo en la ciudad. Los semáforos dejaron de funcionar, lo que generó problemas de tráfico en las principales avenidas. Además, la falta de electricidad afectó a centros comerciales, pequeños negocios y cajeros automáticos, dejando a muchos establecimientos sin servicio. La señal de telefonía e internet también se vio interrumpida, complicando aún más la situación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil