Kamala Harris llega a convención demócrata con ligera ventaja sobre Donald Trump

 

Panorama muy reñido, de cara
a la elección presidencial en EU

 

  • Este jueves, Harris y Tim Walz aceptarán formalmente las nominaciones del partido

 

Kamala Harris llega a la convención demócrata con una ligera ventaja frente al candidato republicano Donald Trump, según varios sondeos publicados el pasado domingo.

 

En su carrera por la Casa Blanca, Kama Harris llega a la convención demócrata, que inicia este lunes, con una ligera ventaja frente al ex presidente y candidato republicano Donald Trump, según varios sondeos publicados este fin de semana.

La diferencia más significativa es la que ofrece la nueva encuesta publicada por ABC News/Washington Post/Ipsos, que da a la candidata demócrata una ventaja de 50% frente al 45% de apoyo que recibe Trump, si bien Harris no logra superar al ex presidente (2017-2021) en temas clave como el manejo de la economía y la inmigración.

Según esta encuesta, Harris se impondría a Trump por 50% frente al 45% del ex mandatario entre todos los adultos y con un punto porcentual menos (49%-45%) entre los votantes registrados. Y lo superaría también entre los posibles votantes por 51% frente al 45% del magnate neoyorquino.

La encuesta de la consultora Ipsos refleja, al igual que el promedio elaborado por la web FiveThirtyEight, lo reñido de estas elecciones presidenciales, en momentos en que la vicepresidenta Harris se prepara para aceptar oficialmente la próxima semana su nominación en la Convención Nacional Demócrata.

En el promedio de FiveThirtyEight divulgado este domingo, Harris adelanta a Trump por un margen de 2.6 puntos porcentuales (46.4% frente al 43.8%).

Y de acuerdo con un agregado de encuestas publicado por The Hill/Decision Desk, Harris supera a Trump a nivel nacional por un estrecho 1.8% (49% de la demócrata frente al 47% del republicano).

La dupla demócrata (Harris y su compañero de fórmula, el gobernador Tim Waltz), ha logrado revertir por el momento los malos augurios para su formación de cara a los comicios de noviembre que tenía el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando figuraba como candidato.

Las diferentes encuestas evidencian ahora mismo un panorama muy reñido en la disputa Trump-Harris.

Trump se prodigará esta semana con una intensa agenda de actos de campaña para contrarrestar el foco mediático que en los próximos días se cernirá sobre la Convención Nacional Demócrata, donde se oficializará como candidata presidencial a Kamala Harris.

Inicia convención demócrata

Esta semana inició en Chicago la Convención Nacional Demócrata de 2024, donde 5,000 delegados y suplentes se reunirán, entre el lunes y el jueves, para aprobar una plataforma del partido, y donde la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz aceptarán formalmente las nominaciones del partido

Desde principios de este mes, Harris se aseguró el número suficiente de delegados comprometidos para convertirse en la candidata presidencial demócrata, tras dos semanas de campaña frenética que inició después de que el presidente Joe Biden anunciara el 21 de julio que no se presentaría a la reelección. Biden apoyó a Harris, y el partido se unió rápidamente en torno a la vicepresidenta, que nombró a Walz su compañero de fórmula el 6 de agosto. Al día siguiente, los demócratas certificaron a Harris y Walz como candidatos del partido.

Se espera que la convención sea una oportunidad para que los demócratas promocionen los logros de Biden, así como una oportunidad para celebrar al propio Biden tras su trascendental decisión de hacerse a un lado y apoyar a Harris. A pesar del cambio de candidato, los manifestantes propalestinos han prometido acudir a Chicago para protestar contra la gestión del gobierno de Biden de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Principales oradores

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dio la bienvenida a los demócratas el lunes, mientras que el gobernador de Illinois, JB Pritzker, hablará este martes. Biden pronunció el discurso inaugural este lunes por la noche.

También este martes, los demócratas llevarán a cabo lo que ellos llaman una “celebración de lista de nominaciones” para Harris y Walz. La medida será ceremonial porque la lista oficial se realizó virtualmente a principios de este mes para garantizar que aparecieran en todas las boletas estatales. Este martes, los miembros de las 57 delegaciones pronunciarán discursos y emitirán votos ceremoniales para Harris y Walz como candidatos presidenciales y vicepresidentes del partido.

Otros oradores en la convención son ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton; la ex secretaria de estado y candidata presidencial demócrata de 2016 Hillary Clinton; el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer; el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; y la ex primera dama Michelle Obama.

Se espera que Harris hable el jueves por la noche para aceptar formalmente la nominación presidencial del Partido Demócrata, el día después de que Walz pronuncie su discurso de aceptación de la nominación a la vicepresidencia, el miércoles.

¿Qué sigue?

El 10 de septiembre, menos de tres semanas después de que concluya la convención demócrata, Harris y Trump tienen previsto un debate presentado por ABC News.

Walz y Vance tienen un debate programado para el 1 de octubre, y es posible que se programen más debates presidenciales y vicepresidenciales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil