Tras 20 horas de debate, Senado aprobó la reforma energética

  • Los cambios constitucionales permiten toda clase de contratos para participación privada
El nuevo articulado de la reforma perfila más recursos para los estados –en su mayoría gobernados por el PRI-- a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, del cual también se tomará un 10% para fondear el nuevo sistema de Pensión Universal que aún se discute en el Senado.

El nuevo articulado de la reforma perfila más recursos para los estados –en su mayoría gobernados por el PRI– a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, del cual también se tomará un 10% para fondear el nuevo sistema de Pensión Universal que aún se discute en el Senado.

El Senado turnó a la Cámara de Diputados el dictamen de reformas constitucionales en materia energética, luego de haberlo discutido más de 20 horas en el pleno. El PRD, PT y Movimiento Ciudadano rebatieron uno a uno los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 19 de los 21 artículos transitorios, sin conseguir frenarlos.

El Senado avaló sin modificaciones los últimos cambios hechos al dictamen que ya había sido aprobado en comisiones, en el cual se abre la posibilidad de entregar todo tipo de contratos a la iniciativa privada, que se habían limitado a los contratos de utilidad, producción compartida o de licencia, al establecer que ahora ya no podrán, sino “deberán” ser estas modalidades “entre otras”.

Los cambios prevén también que aquellas empresas mineras que tengan concesiones vigentes a la entrada en vigor de este decreto sí puedan explorar y extraer gas asociado a los yacimientos de carbón, dado que se elimina esa restricción del artículo 8º transitorio.

Sin pasar a discusión en comisiones, el nuevo articulado modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y trece transitorios, de los que se eliminan el retiro a los subsidios a la gasolina y la luz, así como el párrafo segundo del artículo 7º transitorio, que obligaba a México a sujetar su sector energético “a lo dispuesto en los tratados internacionales”.

El nuevo articulado de la reforma perfila más recursos para los estados -en su mayoría gobernados por el PRI- a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, del cual también se tomará un 10% para fondear el nuevo sistema de Pensión Universal que aún se discute en el Senado.

Con el puño en alto, la izquierda reclamó al término de la sesión “¡consulta popular, consulta popular, consulta popular!”, mientras senadores del PRI, PVEM y PAN celebraron entre aplausos y abrazos.

Los perredistas Mario Delgado y Manuel Camacho Solís reclamaron a la Mesa Directiva que agilice el trámite de conteo de las cajas que contienen las firmas entregadas, para mandarlas al IFE y arrancar con el proceso de consulta popular. Raúl Cervantes respondió que agilizará el trámite destinando un mayor número de fedatarios para cumplir con ello.

La sesión se levantó y se citó el viernes a las 11:00 horas, mientras que el personal de la Policía Federal que resguardó el recinto durante 10 días comenzó a desmontar el operativo, que incluyó vallas de acero de tres metros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil