Persiste vandalismo
- Dos están en Cancún, una más en Cozumel y otra en Chetumal
Chetumal.— Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación estatal dio a conocer que solo cuatro escuelas de Quintana Roo fueron robadas durante las vacaciones de verano, y que ya se están tomando cartas en el asunto, para dar seguimiento a los delincuentes y para reponer lo que fue extraído de cada plantel.
“Los robos fueron en dos escuelas en Cancún, donde entraron a robar, pero a la cooperativa y a la bodega, no pudieron llevarse nada de los salones de clase y de la dirección (…) Una escuela en Cozumel y una en la ciudad de Chetumal, donde ahí sí le dieron duro, ahí sí se llevaron hasta los bacines”, dijo el funcionario.
Afortunadamente, refiere que los equipos para la enseñanza se salvaguardaron, debido a que como en años anteriores, se llevó a cabo la estrategia de que los directores resguarden los equipos ya sea en su casa o los concentren en un área que tiene una supervisión, y de este modo no sean hurtados por los delincuentes.
“La cifra es positiva, tomando en cuenta el número de escuelas que hay en el estado. Para ser cuatro escuelas de un universo de más de 2 mil, pues la verdad nos fue bien y yo lo manejo como saldo blanco”, comentó. Este balance, asegura, es gracias al apoyo de padres y madres de familia, así como la vigilancia de la Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal en coordinación con las corporaciones de seguridad municipales.
“Los reportes llegaron a las autoridades escolares, luego de que profesores y demás personal educativo, por lo que los directores del plantel ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE)2 concluyó Gorocica Moreno.