Ignoran advertencia del Imoveqroo
- Al menos 88 operadores de “vans” aumentaron el pasaje en dos pesos
Chetumal.— Se dio a conocer que este inicio de semana, los operadores de transporte colectivo en Chetumal subieron sus tarifas en el servicio que brindan, una vez más sin la autorización del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), es decir, que están cobrando precios fuera de la legalidad.
Los transportistas, argumentan que la causa de este aumento unilateral de dos pesos al pasaje, fue el acelerado incremento que han presentado muchos insumos, como el combustible, además de las refacciones para reparar y dar mantenimiento a sus unidades; es decir, que han estado cobrando 10 pesos desde el lunes pasado.
No obstante, ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, que los aumentos no se pueden dar de esta manera, pues las autoridades deben estar al tanto y autorizar las tarifas después de un análisis específico del panorama económico tanto de los choferes como de los usuarios, para no afectar a ninguna de las partes.
Lamentablemente, los operadores de servicio colectivo, aseguran que los insumos, en algunos casos, subieron de precio hasta un 409 por ciento y destacan que es insostenible para ellos mantener los precios actuales, por lo que ahora cobran el pasaje más caro. Citaron como ejemplo, que el pago por el mantenimiento del motor que tiene un costo en la actualidad de 850 pesos, aproximadamente, asimismo, el litro de aceite oscila en 80 pesos, mientras que la gasolina elevó su precio a 24 pesos el litro, lo que les pone contra las cuerdas, ya que, desde hace cuatro años no ha habido aumento en las tarifas, a pesar de la alta inflación.
Cabe mencionar que, muchos usuarios manifestaron su inconformidad ante el aumento en las tarifas del transporte, pues aseguraron que este aumento unilateral causará una afectación a su gasto familiar, sobre todo cuando se hace de manera ilegal y sin aval de las autoridades de movilidad.
Se trata de 88 operadores que han aplicado el aumento en este servicio colectivo que brindan a diversas zonas de Chetumal y del resto del municipio, y al menos hasta el cierre de esta edición el Imoveqroo no se pronunció al respecto, aunque ya lo ha hecho reiterativamente en días pasados, asegurando que no hay aumentos autorizados y que todos los que se hagan fuera de la ley serán castigados.
Por su parte, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), informó que realizan operativos en Chetumal para verificar que los operadores de transporte público cobren la tarifa autorizada e hicieron un llamado a la ciudadanía para que en caso de que se les realice algún cobro indebido o tenga problemas con el transporte público, lo denuncien al número de Whatsapp 983 18 53403.
En Cancún frenan alza de tarifa
En contraparte, en el municipio de Benito Juárez (Cancún) quedó descartado un aumento en las tarifas de transporte público por ahora, y es que, durante la primera reunión entre representantes de las empresas concesionarias del servicio con las autoridades, ni siquiera se tocó el tema.
El presidente de Autocar, Francisco Palma Leal, declaró que, de momento quedó de lado el tema y solo se abordó el reordenamiento y la mejora en el servicio “No se trató el tema (del incremento de la tarifa). Estamos hablando de cómo vamos a reestructurar el transporte para hacerlo más eficaz, para hacerlo más sustentable, para hacerlo más rentable. Desde luego en el tiempo se va a tener que revisar la tarifa, pero en la reunión no se habló de ello.
Entramos a platicar, presentamos nuestro primer punto de vista, yo creo que va a haber varias reuniones de estas, y creo que hay un interés muy legítimo por parte de la autoridad de que lleguemos a un acuerdo y que se haga algo constructivo en el transporte” dijo.
En cuanto a la propuesta que tienen las empresas concesionarias para mejorar el servicio, explicó que una muestra de ello son las 100 unidades nuevas que prestan el servicio a la zona hotelera, “Tienen allá un ejemplo en la zona hotelera que ya se había empezado por parte de nosotros, la estructuración, de alguna manera, por ejemplo, ya hay100 unidades con aire acondicionado y todo. Pero faltan algunas cosas, como infraestructura por parte de la ciudad, para el usuario, o sea, la infraestructura urbana, que se requiere para ese tipo de cosas”.
En este escenario, se indicará a las autoridades dónde se requiere infraestructura, inversión, qué tipo de autobuses y en qué áreas se necesitan.
Por su parte, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, comentó que en las reuniones con los transportistas revisarán los estudios que la autoridad requiere para analizar la petición de alza en las tarifas “No solamente es ver el tema de cuánto les está costando a ellos, sino cuánto están ingresando; tenemos que hacer también un estudio de conteo de pasajeros. Se instalará la Comisión Mixta Tarifaria, que será la encargada de analizar la información y propuestas para realizar un dictamen sobre la posibilidad de establecer un incremento, o no” dijo.