Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Si es de forma abrupta, impactaría en el sector turístico local
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo dio a conocer su apoyo a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, pues aseguran que es una opción viable que bien podría mejorar el rendimiento de los trabajadores en horas efectivas de trabajo.
La presidenta de la confederación en el estado, Angélica Frías, declaró que, si bien, la medida es viable, su implementación debe realizarse de manera gradual para mitigar el impacto en el sector turístico local, pues de lo contrario se podrían enfrentar déficits de trabajadores y otros problemas.
En este marco, la presidenta de Coparmex dijo que el turismo es uno de los pilares económicos más importantes de Quintana Roo, “podría enfrentar desafíos si la reforma se aplicara de forma abrupta”, insistió.
Y enfatizó la importancia de analizar detenidamente cómo la reducción de horas podría afectar a las empresas del sector, sugiriendo que un enfoque gradual permitiría una adaptación más suave y menos disruptiva para los empleadores y empleados, quienes por el contrario estarían teniendo un beneficio que se podría ver reflejado en un mejor rendimiento.
Desde el año 2023 está listo el dictamen para reducir la jornada laboral y que este pase de 48 a 40 horas, no obstante, hasta el momento la reforma de ley está detenida y no se sabe para cuándo podría hacerse efectiva.
En tanto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó en julio de 2024 que se debe seguir trabajando de la mano de los empresarios para saber si se pone en marcha este dictamen y cuándo, aunque adelantó que no sería una de sus prioridades al inicio de su administración.
Proyectan nuevas obras para Quintana Roo
en sexenio de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como Presidenta de México el 1 de octubre. Este cambio en la fecha de toma de protesta se debe a una reforma electoral aprobada en 2014, no obstante, ya se empieza a hablar, de los planes que tiene la próxima mandataria federal, entre los cuales, está incluido Quintana Roo.
En este escenario, empresarios de la construcción aseguran que ya existe un paquete de siete grandes obras de infraestructura, proyectadas para ejecutarse en Quintana Roo durante el gobierno de Sheinbaum, que se espera de continuidad, además de las obras del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ulises Morales Estrada, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que la mayoría de estos proyectos se enfocan en la rehabilitación y construcción de carreteras y caminos.
Entre otros proyectos, han adelantado que se dará mantenimiento y conservación a la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, lo cual, desde la opinión de los líderes de la CMIC, es una de las más importantes del estado y actualmente se encuentra en malas condiciones, es decir, que necesita rehabilitación general.
Por otro lado, en la zona sur se ha proyectado la modernización del camino Cafetal-Mahahual con el objetivo de facilitar la movilidad de turistas, y es que, este destino recibe cantidades importantes de visitantes por la llegada de cruceros.
Finalmente, Morales Estrada, aclara que no se trata sólo de ideas, sino de verdaderos proyectos en los que se ha analizado la factibilidad y se han investigado las necesidades de los sectores empresarial, hotelero y turístico. Sheinbaum Pardo es la primera mujer elegida para la Presidencia de México durante las pasadas elecciones del 2 de junio. Y ha sido así la candidata más votada desde que el INE tiene registros.
En su momento, Sheinbaum Pardo, planteó generar condiciones de seguridad, mediante la consolidación de la Guardia Nacional y una reforma al Poder Judicial. En el plano económico, la intención es aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas trasnacionales, garantizando el abasto de agua y electricidad y avanzar en la transición energética
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com