Pronóstico de expertos
- En océano Atlántico, 3 zonas de baja presión podrían evolucionar a huracán
Cancún.— Meteorólogos están en alerta ante la posible llegada de un ciclón tropical a la Península de Yucatán esta semana. Según Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad, estos días son cruciales para determinar si el fenómeno afectará la región.
Actualmente, las autoridades están vigilando un sistema de baja presión en el Atlántico, que tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Aunque las altas presiones han impedido su desarrollo hasta ahora, se espera que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste, acercándose a la Península de Yucatán para el fin de semana.
Independientemente de si el sistema evoluciona a un ciclón tropical, se anticipan fuertes lluvias en Quintana Roo durante el fin de semana, de modo que, Morales Ocaña ha instado a la población a limpiar los frentes de sus casas para evitar encharcamientos severos.
Además, se espera que la onda tropical activa genere tormentas fuertes con lluvias torrenciales a su paso por la península.
Las autoridades locales y el Centro Nacional de Huracanes continuarán monitoreando la situación y proporcionarán actualizaciones conforme el sistema se acerque a la región. La población debe mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad para minimizar los riesgos asociados con este fenómeno meteorológico.
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional adelantó que todas las zonas se encuentran en el Océano Atlántico y que hay una en particular que se encuentra cerca de nuestro país.
La primera y la más cercana a México se encuentra asociada con una onda tropical, sobre el Mar Caribe, con el 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 7 días. Se ubicaba a mil 230 km al este-suroeste de Quintana Roo.
La segunda en cuanto a distancia de México es una zona de baja presión ubicada al centro del Atlántico y se localiza a unos 4 mil 30 km al este de Quintana Roo, misma que tiene 10% de probabilidad de ser ciclón en 48 hrs y 7 días. Se desplaza al oeste-noroeste de 16 a 24 km/h.
Finalmente, la más alejada de territorio mexicano ¡ se ubica al suroeste de Islas de Cabo Verde, con 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, pero 20% para 7 días en adelante. Se encuentra a 6 mil 330 km de Quintana Roo y se acerca a México, hacia el noroeste, de 8 a 16 km/h.
Promueven patrimonio biocultural de Cozumel
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió el parque ecoturístico Punta Sur, para que la comunidad local tuviera un acercamiento directo con el ecosistema hídrico de la laguna Colombia.
Durante el evento, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido en embarcación, donde observaron cocodrilos y aves en su entorno natural, además de observar aspectos del programa de restauración del ecosistema de manglar y conocer la importancia del vestigio arqueológico de El Caracol.
Es fundamental que la comunidad conozca y valore el patrimonio biocultural de la isla para garantizar su conservación a largo plazo, destacó el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, quien agregó que esta actividad busca promover la participación comunitaria y la conciencia ambiental, fortaleciendo así el lazo entre la sociedad y su entorno natural.
Las y los visitantes describieron la experiencia como inolvidable, no solo por el contacto cercano con la naturaleza y la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sino también por la posibilidad de disfrutar una tarde de convivencia familiar y entre amigos. Además, conocieron sobre el programa permanente de restauración de manglar, que ha demostrado ser un éxito gracias a la participación activa de la ciudadanía.
Por su parte, el director del parque Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, también ofreció una explicación detallada de la importancia del vestigio arqueológico maya conocido como “El Caracol”, donde se ha documentado que el sol se alinea con la ventana de la cúpula del edificio cuatro ocasiones distintas en el año, dos de ellas al amanecer, que son en febrero y octubre, y otras dos en el ocaso, los meses de abril y agosto.
Con actividades como ésta, la FPMC contribuye a reforzar el interés en preservar el patrimonio biocultural de Cozumel, fomentando un sentido de pertenencia y responsabilidad entre los habitantes de la isla”, concluyó.