Concluyeron curso de formación
- La gobernadora Mara Lezama destacó que la profesionalización policial es clave en el Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana para reparar el tejido social y construir la paz
Cancún.— Con base en la estrategia del Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa para avanzar en la construcción de la paz para las y los quintanarroenses, 101 elementos culminaron con éxito el curso “Formación Inicial para Policía de Proximidad”, con duración de mil 080 horas, en la Academia Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante una ceremonia en el Complejo de Seguridad C5, la gobernadora Mara Lezama entregó a los cadetes graduados sus constancias de acreditación de formación inicial, y reconocimientos a los 6 mejores promedios. De los 101 elementos, 67 son de nuevo ingreso (44 mujeres y 23 hombres) y 34 son policías activos, (10 mujeres y 24 hombres), todos integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Mara Lezama felicitó a los graduados y expresó su deseo que su labor dignifique la profesión y les retribuya con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de la población. Sin embargo, les hizo la observación que para vincularse con la comunidad a la que servirán será esencial ganarse la confianza de sus habitantes a partir de su integridad, rectitud, buen criterio y eficaz desempeño.
“Ser confiables y eficaces fortalecerá e incrementará la percepción positiva de las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía. A través de ustedes fomentaremos una imagen acorde con el deber ser de su noble profesión, porque cada una, cada uno de ustedes es potencialmente un héroe o heroína que resguarda el orden público y protege la integridad de las personas”, les expuso.
Asimismo, puntualizó a los nuevos elementos de la SSC que este es un gobierno humanista, que se conduce a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y, “por lo tanto, salvaguardar los derechos de las personas es obligatorio, tanto como observar en todo momento la ley y aplicar, cuando se requiera, la fuerza para la que están preparados”. El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, explicó que los cadetes tuvieron una formación con una duración de 972 horas; en este curso se contemplaron los siguientes módulos: Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación Policial, Prevención y Vinculación Social, Técnicas y Tácticas Policiales, Formación Complementaria, Desarrollo y Acondicionamiento Físico, Marco Deontológico y Axiológico de la Función Policial.
Asimismo, se les impartieron tres cursos más que serán de suma importancia para su actuar policial, los cuales tuvieron una duración de 40 horas cada uno: Curso Modelo Pop, Curso “Masculinidades” y el Curso “Empoderamiento”.