Se ubica en menos de un 60%
- Septiembre y octubre serán los meses con menor afluencia de turistas
Playa del Carmen.— Datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, refieren que la ocupación hotelera en la Riviera Maya se ha desplomado desde la conclusión de las vacaciones de verano, y es que, ya se ubica en menos de un 60% de ocupación en más de 56 mil cuartos de hotel, tras registrar niveles por arriba del 80% en julio pasado.
En este sentido, la curva de estadística muestra que estamos frente al nivel más bajo no sólo de la temporada, sino en lo que va del año, con probabilidad de que en los siguientes días se caiga hasta el 50%. Ofner Ancona, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro de Playa del Carmen dijo: “Empezamos julio con el 70% de ocupación, sin embargo, después del huracán “Beryl” nos redujo por las cancelaciones”.
Durante el periodo de vacaciones el registro con mayor ocupación ocurrió el sábado 27 de julio con un 83.3% de ocupación, pero desde entonces, comenzó la baja y se ha agudizado en este mes de septiembre, mientras que, en agosto el nivel más alto fue del 78% el día sábado 3. La Riviera Maya goza de playas limpias debido a que el sargazo ha dejado de recalar en altas cantidades, contrario a lo que ocurrió en los meses anteriores.
Los hoteleros han pronosticado que desde este mes de septiembre y durante todo octubre se enfrenten a los niveles más bajos del año y no han dado a conocer en qué situación quedarán los miles de trabajadores turísticos, puesto que muy probablemente algunos negocios del sector tengan que comenzar con los descansos solidarios.
Los descansos solidarios permiten a los hoteles realizar mantenimiento, remodelaciones y capacitaciones, preparándose para la próxima temporada alta.
Hoteles de Cancún reducen plantillas
En Quintana Roo, los hoteles han comenzado a implementar los llamados “descansos solidarios” debido a la temporada baja. Esta medida implica reducir temporalmente la plantilla laboral entre un 15% y 20%, enviando a algunos empleados a sus domicilios y combinando estos descansos con las vacaciones programadas. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que esta práctica es común durante los periodos de baja ocupación “es característico de esta temporada que ayuden a sobrellevar la baja, que ahora es más dura por el verano que no fue tan próspero respecto a las estimaciones que se tenían programadas” dijo.
Por su parte, Mario Machuca, dirigente de la CROC en Cancún, destaca que las vacaciones de verano han sido atípicas en materia de ocupación, pues muchos centros de hospedaje registraron una baja afluencia, sobre todo nacional, como consecuencia de la inflación y del proceso electoral tanto en México, como de Estados Unidos.
La medida de los descansos solidarios, ha sido acordada con los sindicatos, asegurando una comunicación efectiva y sensata para minimizar el impacto en los trabajadores. Aunque la temporada de verano no fue tan próspera como se esperaba, se espera que la ocupación mejore hacia el invierno, lo que permitirá a los hoteles reactivar su plantilla completa. Esta estrategia no solo ayuda a los hoteles a manejar la baja demanda, sino que también proporciona a los empleados tiempo para descansar y capacitarse. Hoteleros estiman al menos en septiembre que se pueda cerrar con ocupaciones promedio de 60%, similar al mismo periodo del año pasado.