Casi imposible para trabajadores comprarse una casa en Chetumal

 

De acuerdo con Data México

 

  • Sólo 20 por ciento tienen una posibilidad real de adquirir vivienda 

 

De acuerdo con información de Data México, solo el 20 por ciento de los chetumaleños tienen una posibilidad real de comprar una casa.

 

Chetumal.— De acuerdo con información de Data México, solo el 20 por ciento de los chetumaleños tienen una posibilidad real de comprar una casa en el siguiente lustro, y es que, los precios de la vivienda se han disparado por un lado como consecuencia de la inflación y por el otro por la especulación.

En este marco, es sumamente difícil que un trabajador de la zona acceda a un crédito hipotecario suficiente para adquirir una vivienda digna. Y es que, Data México reveló que solamente el 23% de los trabajadores de Othón P. Blanco (Chetumal) perciben sueldos mayores a los 14 mil pesos mensuales, cantidad de salario necesaria para alcanzar un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de al menos 900 mil pesos.

En ese marco podrían costearse una vivienda de interés social promedio en el lugar, cuyo precio ronda los 810 mil pesos, de acuerdo al ranking de precios de encuestadoras inmobiliarias; mientras que, las más baratas se encuentran en la región norte de la ciudad, a 800 metros del basurero municipal, con un tamaño de apenas 7.2 metros por 20.

También hay otras opciones como las viviendas ubicadas sobre la avenida Mariano Angulo, en Centenario 2, con un costo de 690 mil pesos por 6 metros por 18, con la característica de ser “dúplex”, es decir, que se comparte la pared con los vecinos

Data México agrega que solo 30% de los trabajadores ganan entre 9 mil a 13 mil pesos para cotizar lo suficiente en el Infonavit para obtener una parte del crédito para una de estas viviendas, es decir, que aun van a tener que aportar una cantidad adicional de entre 80 mil a 120 mil pesos, lo que significa, que si no tienen ahorrado ese dinero, les niegan un préstamo bancario.

En este marco, destacaron que casi el 50 por ciento de los trabajadores cotiza con el salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir que su crédito máximo rondará apenas los 500 mil pesos, y en este escenario ninguna casa de interés social se puede encontrar a ese costo.

Asesores inmobiliarios, refieren que apenas un puñado de terrenos en la ciudad se cotizan a ese precio, pues la mayoría rebasan los 700 mil pesos; lo que viene a sumar a la proliferación de asentamientos irregulares, al tratarse de la única opción de miles de chetumaleños.

Infonavit coloca 7 mil 500 viviendas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Quintana Roo, Leonardo Garrido, dio a conocer que este 2024 se ha logrado la colocación de 7 mil 500 viviendas nuevas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Y reconoció que sigue existiendo un rezago en comparación con los números de hace diez años, cuando se colocaron alrededor de 18 mil viviendas en el mismo periodo de tiempo, y es que, actualmente, para los trabajadores es más complicados hacerse de un crédito.

Destaca que una de las principales preocupaciones de la Canadevi y donde se ha observado el mayor rezago es en la vivienda de interés social, que son de menos de un millón de pesos, en particular aquellas de 500 mil pesos, pese a que la mayor parte de los trabajadores tienen esa cantidad como su máxima capacidad de endeudamiento.

Entre otros factores que dañan las posibilidades de creación de este tipo de vivienda es el tema inflacionario y la volatibilidad del precio del dólar, pues los precios de materiales como el acero, cobre y concreto son internacionales y reciben de forma directa el impacto de estos cambios económicos.

A esto añade que “una de las preocupaciones para el sector de la construcción son las posibles sanciones o imposiciones arancelarias que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá puedan tomar con motivo de la situación política que se está viviendo en el país, y en las relaciones diplomáticas con estas dos naciones”.

Y recordó que están trabajando en programas para impulsar la creación de viviendas que ronden alrededor de los 650 mil pesos “Dentro de Benito Juárez (Cancún) lo que se buscaría es la construcción de un proyecto habitacional en conjunto con el Ayuntamiento” dijo, para lo cual ya han sostenido reuniones con la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano y la Tesorería Municipal.

Parte de su objetivo es otorgar a la clase trabajadora en Cancún facilidades para adquirir viviendas accesibles que además les garanticen servicios básicos, como agua potable, drenaje y electricidad, haciendo un contrapeso a los asentamientos irregulares que también están creciendo en esta zona del estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil