Frena SICT regulación del servicio de Uber y DiDi en aeropuertos

 

Se impone la mafia de taxistas

 

  • Prohíbe el AICM a conductores por aplicación subir pasaje cerca de terminales

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pausó la reforma que permitiría que conductores de Uber y Didi p recoger libremente pasaje en el AICM y en otros aeropuertos del país.

 

Tras la presión de taxistas tradicionales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) congeló el proyecto de reforma que regularía la operación de aplicaciones de movilidad. como Uber y DiDi en zonas federales y permitir su ingreso legal  de sus conductores a cualquiera de los aeropuertos del país.

La SICT desistió de su proyecto de reforma al Reglamento del Autotransporte Federal, luego de representantes de taxistas de todo el país fueron recibidos por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, para dialogar sobre el proyecto de decreto que regularía el servicio de transporte mediante aplicaciones digitales.

“Se llevará a cabo un nuevo análisis de la reforma planteada, a efecto de implementar mejoras dentro de la misma, generando mayores beneficios al sector involucrado”, informó la SICT en su solicitud para dar de baja del proyecto registrado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Mercado de movilidad, millonario negocio

A pesar del tamaño del mercado de movilidad por aplicación, un importante productor de recursos, el gobierno federal optó por suspender los cambios en el reglamento de autotransporte federal, pues se estima que este negocio en México cerrará el año con ingresos que superarían los 2 mil 350 millones de dólares, con alrededor de 40.56 millones de usuarios, según datos de la consultora Statista.

Lo anterior a pesar de que en varias ocasiones los taxistas permisionarios que operan en aeropuertos como el de la Ciudad de México y Cancún han sido investigados y sancionados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por celebrar acuerdos ilegales con puertos aéreos e imponer barreras a la entrada de nuevos competidores, lo que ha generado cobros indebidos y prácticas monopólicas que afectan a los usuarios.

¿Qué implicaba la reforma de la SICT para Uber y Didi?

El gobierno federal pretendía regular el servicio de taxis por aplicación a través de una serie de requisitos como examen médico y un permiso para que los choferes plataformas pudieran recoger pasaje en las terminales aéreas y portuarias del país, lo que fue rechazo por los taxistas, quienes acusaron que cumplen con requisitos más estrictos y cuotas elevadas para operar en las zonas federales.

Con el proyecto de decreto suspendido, no obstante, la legislación continúa estableciendo que sólo los portadores de licencia y placas federales podrán acceder a los aeropuertos para embarcar pasajeros, mientras que el resto de servicios de transporte únicamente podrán desembarcar pasaje en las terminales aéreas del país.

Aunque la medida ha estado vigente, el AICM, por ejemplo, había permitido a las aplicaciones digitales operar libremente, sin ser multados y como una medida de presión para que los concesionarios de transporte pagaran una deuda que actualmente asciende a los 36 millones de pesos.

El director del AICM, el contraalmirante José Rivera Parga, que se reunió el pasado jueves con los taxistas inconformes, señaló que si bien el AICM había permitido la convivencia de los taxis oficiales y los de aplicación, un reclamo a nivel nacional de los primeros obligó a que se tomen medidas en la SICT para regular el servicio de los choferes de aplicaciones tecnológicas, una iniciativa que fue suspendida.

¿Qué dice la ley sobre Uber y Didi en aeropuertos?

El transporte terrestre, de acuerdo con la ley, debe contar con placas federales para el acceso a puertos y aeropuertos, además de que el chofer tiene que contar con una licencia federal y realizarse un examen médico que avale sus facultades como operador de un vehículo.

En el AICM hay por lo menos mil 500 autos registrados como taxis oficiales, los cuales pagan una cuota para poder operar dentro del puerto aéreo.

Rivera Parga mencionó que los taxistas oficiales se han inconformado desde hace tiempo, pues los choferes de aplicación no cubren ningún requisito y pueden tomar pasaje sin problema.

“Ellos pagan los requisitos, vienen los de las plataformas, se llevan el pasaje”, reconoció el director del AICM.

Reactivan las multas para conductores de Uber y Didi

Ante el reclamo de los taxistas, que ya acordaron un plan de pagos para cubrir 36 millones de pesos de deuda restante con la nueva administración del contralmirante Rivera Parga, el AICM reactivará las multas para los conductores de Uber, Didi y otras plataformas que recojan pasaje en la zona federal de alguna de las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Para evitar conflictos, el aeropuerto ha sugerido un par de ubicaciones para que los usuarios puedan abordar sus transportes de aplicación: el de la terminal 1, en la zona del circuito interior, en las inmediaciones de la estación Terminal Aérea del Metro; y en la terminal 2, en el eje 1, en donde se ha colocado una bahía para facilitar el ascenso de los pasajeros. “Pueden entrar a dejar, pero no recoger pasajeros”, remarca Rivera Parga.

Uber seguirá dando servicio en aeropuertos

Pese a la presión del gremio de taxistas tradicionales, los socios conductores de Uber operarán desde y hacia el AICM y otros aeropuertos, informó la propia empresa, al asegurar que cuentan con una suspensión definitiva dictada por un juez que los ampara para continuar ofreciendo el servicio de transporte.

“Queremos recordarte que con Uber puedes realizar viajes desde y hacia el aeropuerto, ya que la aplicación es la única que cuenta con una suspensión definitiva dictada por un juez.

Esto quiere decir que la autoridad no te puede exigir ninguna autorización, concesión o permiso”, dijo la plataforma en un mensaje.

Uber detalló un procedimiento para que los socios actúen si una autoridad les coloca una infracción o retiene el auto, especialmente en aeropuertos. Los conductores deben señalar que no necesitan permisos para operar y mostrar el Comprobante de Estado de Viaje disponible en la aplicación. Si se insiste en la infracción, el conductor debe pedir que se anote en la boleta que es socio de Uber y no requiere concesión para operar. Si el auto es retenido, pueden reportarlo en la aplicación en el apartado de seguridad.

Usuarios, los más perjudicados por esta disputa

Luego de que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunciaran que los usuarios del transporte por aplicación no podrán abordar este tipo de vehículos en la bahía de la terminal capitalina, la más importante de México, usuarios expresaron sus quejas.

La semana pasada el AICM dio a conocer que estableció puntos específicos para el abordaje de pasajeros de servicios como Uber, Didi y similares. “Los puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones son los siguientes: en T1 sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo; en T2 sobre Av. Fuerza Aérea Mexicana”, indicó la terminal aeroportuaria en su mensaje.

“A las personas que utilizan el aeropuerto. Para tu seguridad te recomendamos, conforme a la ley que, si deseas utilizar taxis por plataforma, seguir las indicaciones del personal de este aeródromo plenamente identificados en ambas terminales, para ser dirigidos a las áreas establecidas para dichos servicios de transporte. Por tu comprensión, muchas gracias”, señaló en una anterior publicación.

“Los están mandando a las áreas donde van los delincuentes para que los asalten”, “en serio piensan que vamos a caminar con maletas esa distancia aparte de que nos arriesgamos a que nos asalten”, “pareciera que se coluden con los asaltantes mandando a los usuarios con maletas y pertenencias a puntos lejanos e inseguros”, “¿Y las personas de la tercera edad que no pueden caminar hasta allá? ¿y las personas con discapacidades?”, son algunos de los comentarios al respecto de la situación.

Por años, taxistas han secuestrado el transporte en aeropuertos

Esta nueva disposición se traduce como una victoria para los taxis que operan en la terminal capitalina y que durante años han secuestrado el transporte en estas instalaciones, incluso mediante ataques a usuarios y operadores de las aplicaciones de transporte. De hecho, se trata de un fenómeno que se ha replicado a lo largo del país, en el que han salido ganadores los taxistas.

El modelo usado hasta ahora privilegia los servicios concesionados de taxistas en los aeropuertos del país y ha entrado en conflicto con la ampliación del uso de apps para este tipo de viajes. Uno de los conflictos más polémicos se da en Cancún, Quintana Roo. Ahí, taxistas presionaron con fuerza para evitar la entrada de Uber y otras apps.

En Cancún acusan cobros excesivos sin taxímetro, acoso sexual y asaltos por parte de los taxistas locales, una “mafia”, cuyo sindicato ha protagonizado bloqueos y agresiones contra turistas y choferes de Uber por la reinstalación del servicio de la plataforma en este destino del Caribe mexicano. En esta zona del país, ciudadanos cancunenses han publicado cientos de testimonios, con videos o fotografías, sobre actos de impunidad del gremio de taxistas.

 

Los puntos que el AICM estableció para el abordaje de pasajeros de transporte por aplicación son: la Terminal 1, ubicada sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, y la Terminal 2, situada sobre Avenida Fuerza Aérea Mexicana, zonas que los usuarios han señalado de peligrosas y lejanas, lo que los perjudica

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil