- Gobiernos buscan desestabilizar a sus rivales geopolíticos
- Engañan a ejecutivos para transferencias financieras fraudulentas
UNIVERSAE advierte que las amenazas en ciberseguridad son cada vez más sofisticadas y peligrosas por la evolución de técnicas de ataque que hacen del cibercrimen una industria global en constante crecimiento que con la inteligencia artificial aumenta exponencialmente.
La Universidad multinacional de origen español alertó sobre una red global altamente organizada que emplea herramientas avanzadas para ejecutar ataques devastadores que ahora intercambian información y venden acceso a vulnerabilidades a través de mercados en la dark web, lo que aumenta el alcance y la gravedad de los ataques.
UNIVERSAE, que ofrece ahora en México carreras sobre seguridad, advirtió que hay grupos de amenazas avanzadas persistentes (APT) patrocinados por Estados o sus Servicios de Inteligencia que tienen capacidad para infiltrarse sigilosamente en redes críticas, lo que les permite operar largos periodos sin ser detectados. Esos actores buscan desestabilizar a sus rivales geopolíticos a través del ciberespionaje y atacan infraestructuras sensibles, manipulan procesos electorales, exfiltran propiedad intelectual e información confidencial o difunden datos que les permitan obtener alguna ventaja estratégica. Los sectores de defensa, energía y telecomunicaciones -resalta la Universidad-, son blancos frecuentes debido a su importancia para la seguridad nacional y la estabilidad económica de un país.
Otra especialidad del cibercrimen, informa UNIVERSAE, son las campañas de phishing dirigidas, las que buscan comprometer credenciales críticas mediante las cuales engañan a ejecutivos para transferencias financieras fraudulentas. La ingeniería social es una de las tácticas más efectivas para vulnerar los controles de seguridad, especialmente cuando se combina con el robo de datos a gran escala, lo que proporciona a los atacantes información detallada sobre las víctimas.
Llamado para estar atentos a la variante
Ransomware y Ransomware-as-a-Service
También hicieron un llamado para estar atentos a la variante Ransomware y Ransomware-as-a-Service (RaaS), modalidad que permite a ciberdelincuentes sin experiencia técnica lanzar campañas mediante el alquiler de kits preconfigurados, ya que no sólo secuestran datos sino que posibilita la estrategia de doble extorsión donde exfiltran información y se amenaza con publicarla, lo que se ha convertido una práctica común que aumenta la presión sobre las víctimas para pagar los rescates.
Por ello desde la Universidad Internacional UNIVERSAE se ofrecen nuevas carreras a los jóvenes y prepararlos para enfrentar con éxito los desafíos del mundo digital. Las licenciaturas y maestrías en ciberseguridad forman expertos capaces de liderar cualquier escenario y proteger las infraestructuras más sensibles a nivel global.
Los estudiantes cuentan con ejercicios prácticos en un simulador operado por una supercomputadora, ya que UNIVERSAE México cuenta con uno de los tres ciberlaboratorios que hay en el mundo.