Cancún y Tulum captan atención de inversionistas hoteleros marroquís

 

Evalúan potencial de la región

 

  • Aseguran que es una oportunidad única para expandir sus negocios en el Caribe

 

Cancún y Tulum han captado la atención de inversionistas hoteleros de Marruecos.

 

Cancún.— El atractivo turístico de Cancún y Tulum ha captado la atención de inversionistas hoteleros de Marruecos, quienes ven en estas ciudades una oportunidad única para expandir sus negocios en el Caribe Mexicano. Este interés se ha manifestado en una serie de reuniones y visitas exploratorias que buscan evaluar el potencial de inversión en la región.

Cancún y Tulum han sido destinos preferidos por turistas de todo el mundo y este atractivo no ha pasado desapercibido para los inversionistas marroquíes, quienes quieren desarrollar proyectos hoteleros que aprovechen el creciente flujo de turistas y la infraestructura turística bien establecida de la región caribeña.

Los inversionistas marroquíes están considerando varios proyectos, desde la construcción de nuevos hoteles hasta la adquisición y renovación de propiedades existentes. Estos proyectos no solo buscan ofrecer alojamiento de alta calidad, sino también incorporar elementos de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, alineándose con las tendencias globales en el sector turístico, aseveró Abdelfattah Lebbar, embajador de su Majestad El Rey de Marruecos en México.

“Sabes ahora Cancún y Tulum son de moda internacional, ya que el hombre de negocios no tiene olor ni color sino el interés de invertir y ve oportunidades en México. Hay empresarios marroquíes que han construido cinco hoteles para atender a los viajes y turismo en México. En un mes voy a inaugurar otro hotel construido por capital marroquí en Tulum” dijo en el marco de la Convención Nacional CANACAR 2024.

La entrada de capital extranjero, especialmente de Marruecos, podría traer múltiples beneficios para Cancún y Tulum. Entre ellos se incluyen la creación de empleos, el impulso a la economía local y la diversificación de la oferta turística. Además, la experiencia y el conocimiento de los inversionistas marroquíes en el sector hotelero pueden contribuir a elevar los estándares de calidad y servicio en la región.

A esto agregó que cinco hoteles fueron construidos en Tulum y uno de ellos se inaugurará este año “La llegada de los nuevos empresarios no son reportadas a las autoridades diplomáticas, pero vemos cada vez más interés de los inversionistas. Son empresarios privados que han construido hoteles con la arquitectura marroquí y muy cercana a la cultura. Hay mucho interés de los empresarios marroquíes y mexicanos por invertir y los mexicanos también ven oportunidades en Marruecos, como pasó con una gran empresa que fue a comprar una cementera”.

El interés de los inversionistas hoteleros de Marruecos en Cancún y Tulum es un reflejo del atractivo global de estos destinos turísticos. Si bien existen desafíos, las oportunidades para el desarrollo y la colaboración internacional son significativas.

Acotur Cancún pide revisar promoción turística

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) en Cancún ha unido su voz al creciente llamado por un cambio en la estrategia de promoción turística, después de una temporada de verano marcada por una caída en la afluencia de turistas.

El director ejecutivo de Acotur, Jesús Calahorra destaca que el mercado estadounidense sigue siendo crucial para Cancún, junto con el canadiense y el sudamericano. Sin embargo, factores externos, como el proceso electoral en Estados Unidos y la revisión de los motores de los aviones, han generado incertidumbre entre los viajeros.

La temporada de verano ha sido particularmente desfavorable para los clubes vacacionales, un sector que, aunque suele ser menos vulnerable que la hotelería tradicional, no ha escapado al impacto de la baja ocupación, asimismo, el flujo de turistas ha disminuido, afectando la venta y colocación de propiedades vacacionales, lo que ha llevado a los complejos a enfocarse en captar turismo repetitivo.

Varios líderes turísticos del destino, como Abelardo Vara y José Chapur, han coincidido en la necesidad de cambiar la estrategia de promoción turística de Cancún, mientras que, la Secretaría de Turismo (Sedetur) también ha reflejado esta preocupación, especialmente tras el fuerte descenso en la ocupación de las rentas vacacionales.

A inicios de año, plataformas de alquiler de propiedades vacacionales reportaban más de 42 mil unidades en Quintana Roo, pero para agosto, el número había disminuido en 17 mil, una caída que forzó a algunos propietarios a cerrar sus unidades.

En este marco, Acotur se ha comprometido a redoblar esfuerzos en promoción para contrarrestar los efectos negativos del verano y preparar al destino para la temporada decembrina.

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