Hoteleros ya no quieren más militares en destinos turísticos

 

  • Temen consecuencias negativas para la industria

 

La transferencia de la Guardia Nacional  a la Sedena, para reforzar la seguridad pública, ha sido criticada por líderes del sector turístico.

 

La transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad pública ha sido criticada por líderes del sector turístico, quienes temen que esta acción pueda tener consecuencias negativas para la industria.

Y es que, recientemente los diputados de Quintana Roo votaron a favor de la reforma, es decir, la militarización de la seguridad pública, por lo que los hoteleros piden que no les dejen lo que definieron como un “campo minado”.

Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, ha expresado su preocupación, argumentando que podría aumentar las tensiones con las organizaciones violentas y llevar a un incremento en las violaciones de derechos humanos, asimismo, considera que afecta la percepción de seguridad entre los turistas y, por ende, la afluencia de visitantes a la región.

En este escenario, también se pasaría el 100% del recaudo por Derecho de No Residente a Sedena para financiarle sus proyectos. “Es un despropósito la modificación de la Ley Federal de Derechos, pues el pago de los viajeros internacionales debe ir dirigido a la promoción turística para generar más recursos, pero no para financiar a los militares”, aseveró Almaguer Salazar.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido criticada por los hoteleros, pues consideran que el recaudo del Derecho de No Residente (DNR) debe ir a la promoción de los destinos. “Una solución sensata igual podría ser que al Ejército se le asignen los montos que en su momento se le asignaron a Fonatur y a Migración, el resto que se asigne al turismo para promoción del país y de los destinos turísticos para seguir generando más ingresos”, opinó en su momento Almaguer Salazar.

Además, los hoteleros han destacado la importancia de invertir en programas de prevención del delito y en el desarrollo social de las comunidades locales para abordar las causas subyacentes de la violencia. La colaboración entre el sector privado y las autoridades es vista como una vía más efectiva para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes y turistas.

No obstante, de acuerdo con el decreto de AMLO, el recaudo iría destinado a la continuidad de proyectos, entre ellos el de los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, el AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya, lo que seguiría siendo un tema polémico que divide opiniones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil