Piden a Claudia Sheinbaum atender los daños ambientales por Tren Maya 

 

Llamado del Colectivo Sélvame del Tren

 

  • Confían ecologistas en el compromiso de la mandataria con la protección del medio ambiente

 

El colectivo “Sélvame del Tren” solicita a Claudia Sheinbaum, que tome medidas para restaurar daños causados por la construcción del Tren Maya.

 

Cancún.— En un llamado urgente, el colectivo ambientalista “Sélvame del Tren” ha solicitado a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, que tome medidas inmediatas para restaurar los daños ambientales causados por la construcción del Tren Maya. Esta petición se realizó en el marco de la toma de protesta de Sheinbaum como Presidenta, destacando su formación como científica ambiental y su compromiso con la protección del medio ambiente.

“Le escribimos desde el primer día de su mandato presidencial, porque sabemos de su formación como científica ambiental, y eso nos da esperanza de que cambiará el rumbo, y pondrá como prioridad la protección de los recursos naturales en México”, se lee en el documento.

El colectivo asegura que el patrimonio subterráneo del país ha sido gravemente afectado, debido a las pilas de concreto y acero, que están contaminando el agua y el suelo “la fragmentación que genera el Tren Maya ahora, la colocación de una malla ciclónica a lo largo del tramo 5, irrumpe parte del corredor biológico, afectando las rutas de migración y hábitat de la fauna, lo que pone en riesgo la biodiversidad de la región” destacaron.

Los activistas aseguran que, los elementos químicos que contienen los pilotes que soportan el Tren Maya en el tramo 5 sur son sumamente peligrosos  “óxido de calcio, dióxido de silicio, óxidos de aluminio y hierro, trióxido de azufre, silicatos de calcio (C3S y C2S), aluminato de calcio (C3A) y ferrita de calcio (C4AF), manganeso, níquel, cromo, vanadio, molibdeno, cobre, azufre y fósforo entre otros, representan una amenaza grave para el equilibrio ecológico y la vida de las especies que aquí habitan, entre ellas, los humanos”.

Asimismo, refieren que el Tren Maya está incrementando la aprobación de miles de proyectos inmobiliarios sin planeación y en zonas que no cuentan con servicios basicos como agua y drenaje “Esperemos en que, bajo su liderazgo, México encabezará los esfuerzos necesarios para proteger y restituir la riqueza natural y cultural que alberga, asegurando así un futuro sostenible y sustentable para el país y los que aquí habitamos”, finaliza la petición.

La solicitud de “Sélvame del Tren” a Claudia Sheinbaum subraya la urgencia de abordar los impactos ambientales del Tren Maya. La respuesta de la presidenta y su gabinete será crucial para determinar el futuro de los ecosistemas afectados y la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura en México.

Constructores laboran en construcción de escuelas 

Bryan Echeverría Ramírez, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Quintana Roo (Simtraq), aseveró que al menos la mitad de la mano de obra que quedó desempleada por la conclusión del Tren Maya fue contratada para los proyectos de infraestructura educativa en el estado.

“Vienen proyectos y una inversión mucho mayor a la del año pasado por parte del Gobierno Federal, lo que permitirá que se incremente la contratación de estos trabajadores. En diciembre habrá merma en la contratación, sin embargo, la inversión privada repuntará para el fin de año” aseguró.

Asimismo, destacó que “Ahora que el Tren Maya ha mermado en la contratación de las empresas, la infraestructura educativa, en general la inversión que ha hecho el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal ha permitido que estos trabajadores logren acomodarse”.

En las obras federales laboraban por lo menos mil 500 afiliados, entre obreros desde albañil, media cuchara, operadores de camiones “el desempleo en el sector no ha mermado de golpe, ya que se dieron diversos proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el puente de la Laguna Nichupté” dijo Echeverría Ramírez.

Finalmente, dijo que el paso de huracanes favorece al sector al tener que dar mantenimiento a las escuelas que lo requieren, al tener que habilitar las 300 escuelas para que puedan regresar a clases los alumnos después del paso de los fenómenos.

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