Escala violencia en Culiacán, pese a despliegue militar

 

Narcoguerra sin fin en Sinaloa

 

  • Ambiente de miedo, desde hace 5 semanas

 

Tras más de un mes de violencia en Sinaloa, este fin de semana, se registraron enfrentamientos, bloqueos y la presencia de grupos armados en diferentes zonas de la entidad.

 

Tras cinco semanas de violencia ininterrumpida en Culiacán y municipios aledaños, los operativos de las fuerzas de seguridad y el despliegue de al menos 3 mil militares, la situación parece estar lejos de ser controlada, por lo que impera un ambiente de miedo e incertidumbre entre los habitantes sinaloenses.

Este fin de semana, nuevamente se registraron enfrentamientos, bloqueos y la presencia de grupos armados en diferentes zonas de la entidad, siendo unas de las jornadas más violentas que se han reportado desde el pasado 9 de septiembre. Con las disputas internas en el Cártel de Sinaloa (CDS) entre las facciones Guzmán y Zambada, Sinaloa promedia 6.2 asesinatos diarios.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, a dos meses y medio de terminar el año, Sinaloa ya acumula ya acumula 584 homicidios dolosos, 18 más que los 566 registrados en todo 2023

Este es el segundo dato histórico más alto, solo por debajo de los 6.6 homicidios cada día registrados en el 2010, cuando los Beltrán Leyva estaban en conflicto con el Cártel de Sinaloa por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”.

 Narcoviolencia arrastra la economía en Sinaloa

Esta oleada de narcoviolencia en Sinaloa tiene paralizada a la economía, ya que empresas y comercios han tenido que cerrar sus puertas o ajustar sus horarios. También han recortado personal. No pueden trabajar libremente por la escalada de hechos delictivos, así como los alumnos no han podido regularizar la asistencia a las escuelas.

Desatada abiertamente desde el 9 de septiembre, la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa de los Chapitos y los Mayitos alcanzó ya a amedrentar al turismo, que suele abarrotar las playas de Mazatlán, y tiene también otras consecuencias, como los robos y extorsiones, y en algunos casos cobro de piso

Y es que Culiacán ya no cuenta con seguridad pública desde el primer día de enfrentamientos, es decir, hace ya más de un mes. La situación se agravó con el desarme de la policía municipal por parte del Ejército. La revisión de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204, desde el miércoles 25 de septiembre, se mantiene. No hay policía municipal en las calles. Tampoco agentes de tránsito.

En redes sociales se puede dar cuenta de ello. No solamente por las noches, horario del designado toque de queda para la ciudad, también durante el día ocurren robos.

Los grupos armados circulan con libertad, no solamente en las noches, a veces también a plena luz del día, y los comercios, desde pequeños establecimientos hasta plazas comerciales, son presa del crimen.

El Consejo Intercamaral de Culiacán brindó datos sobre las pérdidas, que se calculaban entonces en 625 mil millones de pesos y la eliminación de alrededor de 2 mil empleos. Así lo informó Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil