Alistan trámite desde el ayuntamiento
- Ya tienen registros de “Inter Playa del Carmen” y “Hecho en Playa del Carmen”
Playa del Carmen.— Se dio a conocer desde el gobierno de Solidaridad (Playa del Carmen) que van a tramitar el registro de la marca con la denominación “Playa del Carmen”, a fin de sumarse a la promoción de la ciudad en ferias turísticas en el país y en el mundo.
La presidenta de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, aseguró que es el plan para llevar una promoción más fuerte de la ciudad. “Lo vamos a hacer nosotros, esta administración lo va a hacer a través del Cabildo, donde vamos, vamos a hacer el relanzamiento de la marca y por supuesto el registro es muy importante”, dijo.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), revela que existen dos registros de la marca con la simple denominación “Playa del Carmen”, que se encuentran a nombre del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
En este caso, la concesión para la utilización del nombre junto con la imagen de la marca Playa del Carmen, datan de 2021 y 2022. El Consejo puede utilizarlas hasta el 2032 para la promoción turística de la ciudad por diversas vías.
Estefanía Mercado explica que buscan también un registro, por lo que la amplitud sobre el giro de la utilización de la marca puede incluir otras actividades relacionadas con la promoción de la ciudad. “En las ferias turísticas se va a llevar a Playa del Carmen. Somos Playa del Carmen, todos nos consideramos playenses y vamos a fortalecer la marca, para que nos permita traer un turismo mundial, que es Playa del Carmen”, aseveró.
Existen en la actualidad 142 registros de marca que utilizan el nombre “Playa del Carmen”, según datos del IMPI. Pero no todas estas concesiones para la utilización del nombre de esta localidad están relacionadas con la promoción turística, sino igualmente tienen que ver con negocios de las diversas actividades económicas.
El gobierno de Solidaridad sólo tiene dos registros de marca a su favor en donde se utiliza el nombre “Playa del Carmen”: “Inter Playa del Carmen” y “Hecho en Playa del Carmen”, reconocieron.
Promoverán turismo con visión humanista
Con el esfuerzo conjunto del sector público y privado transformaremos a Solidaridad en un modelo de turismo próspero, sostenible y con visión humanista, dijo la presidenta municipal Estefanía Mercado, durante la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, en la sala de sesiones “Leona Vicario”.
“El turismo ha sido el motor de nuestra economía, pero es momento de transformarlo para que todos en Solidaridad se beneficien; tenemos que evolucionar, pasar del All Inclusive al Todos Incluidos, lo que significa que no sólo los grandes hoteles prosperen, sino también los pequeños empresarios, artesanos, agricultores y productores”, señaló.
Durante la sesión de instalación, en la que rindió protesta junto con empresarios, académicos, miembros del cabildo y funcionarios municipales como integrantes del Consejo, destacó la importancia de la industria en el desarrollo económico y social de la comunidad.
El reto, comentó Estefanía Mercado, es que Solidaridad sea un referente a nivel nacional e internacional, no sólo por la belleza de sus playas, sino por la riqueza de su gente y su cultura. Sobre la importancia del Consejo Consultivo de Turismo, explicó que será un espacio para escuchar y aprender unos de otros a construir soluciones innovadoras, que fortalezcan el turismo en todas sus formas, desde el turismo tradicional de sol y playa hasta el turismo cultural, deportivo, agrícola, gastronómico y de convenciones.
Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Solidaridad, señaló que, para crear un plan conjunto, con una misma visión, trabajarán de la mano la academia, el gobierno y el sector empresarial, así como las organizaciones de la sociedad civil.
Anunció la puesta en marcha de proyectos como “Quinta Sostenible”, que contempla el mejoramiento de esta importante vialidad turística; “Comités de Vigilancia”, a instalarse en la misma Quinta Avenida; “Mercado de la Diez”, para revitalizar este inmueble; “Plataforma CAPACES”, para la capacitación integral; “APP Let´s Playa”, que es una aplicación móvil para la difusión de experiencias y promoción turística; y “Política Participativa”, para garantizar un turismo seguro, competitivo y sostenible.
Asimismo, dio a conocer la instalación de consejos para fortalecer al destino: Turismo Competitivo, Turismo Sostenible, Turismo Alternativo, Fomento al Turismo, Turismo Humano, Turismo Seguro e Inteligencia Turística.