Alistan Plan Nacional de Energía
- El 54 por ciento quedará en manos del Estado, afirma la Presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno presentará próximamente el Plan Nacional de Energía, en donde dejó claro que las empresas privadas que quieran incursionar en el mercado mexicano deberán atenerse a reglas claras.
La política energética pretende fortalecer la participación estatal y establecer condiciones técnicas para una mayor estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, señaló la mandataria en su conferencia matutina.
“Vamos a presentar muy pronto el Plan Nacional de Energía, con la reforma constitucional que estamos ya por firmar, mañana o el miércoles, ya pasó por los Congresos y tiene nada más que declararse constitucional por el Congreso de la Unión para pasar a su firma en el Diario Oficial de la Federación”.
Reiteró que esta reforma energética es muy importante porque significa devolverle a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad el carácter de empresas públicas. Pero esto no significa que no vaya a haber inversión privada en el sector energético en México.
La reforma también introduce nuevas reglas técnicas para garantizar la estabilidad de la red eléctrica nacional, especialmente en el uso de fuentes renovables intermitentes como la solar y la eólica.
Se van a cambiar las reglas
“Se van a cambiar las reglas, no puedes entrar en cualquier momento (al mercado energético) bajo cualquier circunstancia porque incluso vas a generar problemas técnicos. Entre las reglas que se están planteando es que tienes que tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante”, explicó la Presidenta sobre los requisitos para formar parte del mercado energético mexicano como empresa privada.
La mandataria enfatizó que con la nueva reforma, el Estado proveerá el 54 por ciento de la energía a los mexicanos y que para el porcentaje restante se pondrá facilidades a los inversores privados, siempre que aseguren la efectiva transmisión de su producción energética.
“Esta reforma constitucional es muy importante, es regresarle al pueblo de México a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, es hasta cierto punto una reversión de una parte de la privatización de Pemex y CFE que se sufrió con la reforma del 2013″, recalcó.
Sheinbaum difiere del diagnóstico
del FMI sobre violencia y economía
La presidenta Claudia Sheinbaum taambién señaló que no está de acuerdo con la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el perjuicio de la violencia en el país en el crecimiento económico del país.
“Hay una estrategia de seguridad, que va a dar resultados. Como lo he planteado, no es de un día para otro. Ya se habló mucho en el periodo del presidente López Obrador y hubo disminución de homicidios en la tendencia, que es muy importante, y nosotros nos hemos comprometido a que, poco a poco van a ir disminuyendo los homicidios… y vamos a ir pacificando al país en las zonas donde todavía hay problemas de inseguridad y de violencia”, comentó la mandataria.
Responde a Donald Trump sobre cárteles de las drogas
Por otro lado, ante las recientes declaraciones de Donald Trump sobre que enfrentaría de manera directa a los cárteles mexicanos responsables del tráfico de fentanilo si logra la presidencia del país vecino del norte, la titular del Ejecutivo indicó que la colaboración entre ambos países es fundamental, pero aclaró que ésta debe darse “sin subordinación”.
“(Habrá) coordinación, diálogo y trabajo conjunto para poder atender, sobre todo, los temas que nos competen a ambos (países), particularmente el tema de fentanilo en los Estados Unidos, pues es un tema de salud pública y que por razones humanitarias hay que apoyar también es importante”, detalló Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, comentó que hay que plantear qué es lo que pasa en suelo estadounidense para disminuir el problema.
“¿Es que allá no hay cárteles? ¿Qué pasa con el recurso financiero de las drogas en particular del fentanilo? Entonces es aquí, pero también es allá y ¿qué pasa con las armas que pasan de Estados Unidos a México?”, expresó.