Llamado a no incurrir en actos ilegales
- Concesionarios deberán respetar los mismos precios en lo que resta del año
Cancún.— Los concesionarios de transporte público en Cancún no podrán obtener el aumento de tarifas que habían solicitado recientemente, y es que, cuando incrementaron por su cuenta el costo de los pasajes, estaban incurriendo en actos ilegales, ya que todo debe ser avalado por las autoridades, para no violar la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.
En este marco, la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Ana Patricia Peralta de la Peña, aseguró que por lo menos este año no habrá un incremento en las tarifas del trasporte público, pese a la insistencia de los operadores.
A esto añade, que esta semana las autoridades municipales van a sostener una reunión más con todos los representantes de las empresas de transporte, a fin de lograr algún acuerdo, no obstante, la puesta en vigor de un supuesto aumento, no sería en este 2024.
“Como lo dije en su momento, este año no tenemos previsto ningún aumento de transporte público. Pero se está haciendo el análisis y va a ser directamente en la comisión de mixta tarifaria”, explicó.
Aunque no han tenido una reunión formal, reconoce que, si han tenido lugar diferentes pláticas y que existe comunicación constante, pero no, una reunión como tal. “De hecho, el secretario general del ayuntamiento iba a tener esta semana, pero no hay aumento de tarifa este año”, aseveró.
Zofemat Cancún reporta 94% de recaudación
El titular de la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), Justo Román Miranda Rocha, informó que en lo que va del 2024 se ha logrado una recaudación del 94 por ciento, es decir, de unos 167 millones de pesos, y se espera que para el cierre se logre no sólo llegar al 100 por ciento, sino superar la meta planteada.
Durante el año fiscal pasado no sólo se logró la recaudación del 100 por ciento de los derechos de la Zofemat, sino que se superó la cifra en un 11 por ciento, con el cumplimiento de los aproximadamente 600 contribuyentes y 400 títulos de concesión, escenario que esperan repetir.
“En caso de que los contribuyentes presenten atrasos o bien no hayan pagado en los primeros meses del año, la Zofemat lleva a cabo varias acciones para garantizar la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones”, aseveró.
En cuanto al cumplimiento de las obligaciones mencionó que, en vista de los recientes reportes donde se prohíbe el libre acceso a las playas por parte de los concesionarios, la ciudadanía que llegue a encontrarse en uno de estos casos, puede levantar su reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Y en lo referente a otros trabajos que lleva a cabo su dirección, apuntó que derivado de las tormentas y fenómenos hidrometeorológicos que han impactado al destino este año, se ha detectado una erosión de alrededor de 7 a 10 metros a lo largo de los arenales de Cancún, no obstante, dijo que “esta erosión es natural durante esta temporada, derivada de los fuertes vientos y el oleaje, así como de los frentes fríos que se aproximan, por lo que por el momento no se contempla llegar a tener alguna intervención adicional”.
Finalmente, detalló que en este proceso natural, la recuperación de las playas y sus arenales debería concretarse alrededor de los meses de abril y mayo, regresando a los niveles en los que se encontraban previo al impacto de los huracanes.