Arribo de cruceros sufre ligera baja en la Isla de las Golondrinas

 

A partir del mes de noviembre

 

  • Se recibirán sólo 22 embarcaciones esta semana, 3 menos que la anterior 

 

Esta semana, el puerto de Cozumel está programado para recibir más de 20 cruceros.

 

Cozumel.— Esta semana, el puerto de Cozumel está programado para recibir más de 20 cruceros, no obstante, se notará una ligera disminución en comparación con los que llegaron la semana pasada. Entre los barcos que arribarán se encuentran el Disney Fantasy y el Enchanted. Además, Puerto Costa Maya también recibirá seis cruceros.

En este caso, la actividad portuaria de gran calado en Cozumel disminuirá, ya que recibirá 22 barcos, tres menos que la semana anterior, con la llegada de alrededor de 66 mil turistas en el transcurso del periodo que comprende entre el pasado 28 de octubre y el 3 de noviembre.

Uno de los días de mayor actividad portuaria fue el lunes y le sigue el viernes, cuando está programada la llegada de cinco barcos, además de que se incluye una jornada de cuatro arribos para el jueves, así como la llegada de tres buques para el miércoles. En tanto que para el sábado y el domingo de la próxima semana sólo está programada la llegada de un buque.

El muelle que registrará mayor actividad será Puerta Maya, donde arribarán nueve cruceros, incluida casa llena para el viernes, mientras que para SSA México están programados ocho arribos. En el céntrico muelle Punta Langosta llegarán un total cinco barcos.

Con un promedio de tres mil turistas, incluidos pasajeros y tripulación por cada crucero, con un gasto per cápita de 80 dólares, se estima que una derrama económica de 89 millones 760 mil pesos (unos 4.5 millones de dólares).

Hay que recordar que, a partir del 1 de enero de 2025, cada turista que llegue a bordo de un crucero a Quintana Roo deberá pagar un nuevo impuesto de cinco dólares, adicionales al costo de su viaje.

Se dispara precio de flor de cempasúchil

Vendedores de flores de cempasúchil, reportan 50% de incremento de los precios, debido a temas como sequía o inundaciones y el incremento de la gasolina, de tal manera que un pequeño ramo llega a costar hasta 70 pesos, y se prevé que llegue a los 100 pesos a partir del viernes y el fin de semana.

En este escenario, muchas personas optarán por comprar flores artificiales, las cuales son mucho más económicas y pueden ser reutilizadas para otros años, ya que, esos ramos cuestan en promedio de 50 a 100 pesos.

Una vendedora de flores del Mercado 23, declaró que se tuvo la necesidad de aumentar el costo de estas flores, debido a diversas circunstancias a fin de que fueran rentables, ya que ellos las adquirieron también a precios más elevados.

Una semana antes, cuando comenzó a llegar esta flor desde Estado de México, Puebla y Tlaxcala, un ramo sencillo costaba entre 25 a 30 pesos, lo cual aprovecharon las escuelas de diversos niveles, para sus concursos de altares, no obstante, con la gran demanda actual, un ramo llega a costar entre 50 a 70 pesos, la sencilla; y 100 pesos la “repollada”.

Otro tipo de flores que se utilizan para llevar a los cementerios los días 1 y 2 de noviembre, también han elevado sus costos, las rosas rojas, blancas y amarillas tienen un costo por unidad de 45 a 50 pesos y un ramo, más de 350 pesos, mientras que, la gladiola tiene un precio por unidad de 50 pesos; mientras que los claveles son más accesibles, de con 50 pesos el ramo.

Este año debido a las sequías y lluvias torrenciales, no se ha podido cosechar esta flor, por lo que el precio, por parte de los productores, se incrementó en un 30 por ciento, y el costo al público sería de un 50 por ciento más, sumando los costos de traslado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil