Potenciarán herencia cultural
- Sostenibilidad de técnicas artesanales a través de una denominación de origen
Playa del Carmen.— La Unesco unió fuerzas con el gobierno de Quintana Roo para preservar y potenciar la invaluable herencia del bordado textil que define a esta región del país.
Con una inversión de cinco millones de pesos, este ambicioso programa tiene como eje central no sólo el rescate de una técnica ancestral, sino también la mejora de la calidad de vida de las talentosas bordadoras locales
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura expresó que el arte del bordado en Quintana Roo no es sólo un medio de expresión estética, sino un pilar de la identidad cultural que ha sido transmitido de generación en generación.
El programa, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se centra en dos objetivos principales: garantizar la sostenibilidad de estas técnicas artesanales a través de una denominación de origen que resguarde su autenticidad y mejorar las condiciones económicas de las mujeres que lo practican.
La iniciativa no sólo se limita al bordado; hay planes para extender la opción de apoyo a otras expresiones artísticas locales.
Esta proyección integral busca ampliar el impacto del programa, fomentando un ecosistema de arte que permita a los artistas quintanarroenses presentarse ante el mundo, al tiempo que se preservan las tradiciones.