Destaca reducción del flujo
migratorio hacia la frontera norte
- Estoy convencida que va a haber buena relación con el nuevo gobierno, señala la Presidenta
Al ser cuestionada sobre la postura de Donald Trump de que México debe incrementar el combate a las drogas y la migración ilegal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que desde diciembre de 2023 a octubre de este año, la migración irregular que llega a la frontera norte se ha reducido hasta en 75 por ciento, lo que revela las acciones emprendidas en materia migratoria por nuestro país.
“Este es un trabajo que se ha realizado desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero es algo que poco se conoce entre los políticos demócratas o republicanos”, señaló.
Refirió que es muy importante que cuando se confirme a Donald Trump como ganador o a Kamala Harris como ganadora, debe haber reuniones e información entre autoridades de alto nivel de ambos países para que se conozca lo que ha hecho nuestro país contra el narcotráfico y migración.
Destacó que en Tapachula se pretende impulsar dos polos de Bienestar por lo que es importante que se conozca toda esta información en diálogos de alto nivel entre ambos gobiernos una vez que se conozca al nuevo presidente o presidenta.
Destacó también que México ha intensificado sus acciones en el combate al narcotráfico y puso como ejemplo la aprehensión de un narcotraficante extranjero (el chino Zhi Dong).
Ante el cuestionamiento sobre si Donald Trump habla desde su desconocimiento, señaló: “No estoy calificando al candidato Trump, es muy importante para que en el momento que determine debe haber reuniones de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México en el combate al narcotráfico para evitar que llegue el fentanilo a Estados Unidos.
“Entonces no califico ni a uno ni a otro, ni a uno ni a otra candidata, ni a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, sino que estoy convencida que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinación”.
“Estoy convencida que va a haber buena relación”, expresó la Presidenta.
Añadió que este viernes el canciller Juan Ramón de la Fuente presentará un informe de la atención a la migración.
Se trabajará para evitar crisis de consumo de fentanilo
La presidenta Sheinbaum Pardo aseveró que su gobierno trabajará para evitar que en México se tenga un problema grave de consumo de drogas, como sucede en Estados Unidos con el fentanilo.
“No queremos tener situaciones como la que tiene hoy Estados Unidos con la adicción al fentanilo, que es gravísima!”, señaló en la mañanera de este martes al indicar que se retomará la campaña para prevenir el consumo de este tipo de sustancias que se emprendió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria federal destacó que esta campaña se incorporará al Programa Vida Saludable.
Y es que, dijo, el cuidado de la salud no sólo tiene que ver con la alimentación, prevención y el hacer ejercicio, sino también en evitar el consumo de drogas.
“La campaña que se hizo con el presidente López Obrador para evitar el consumo de cualquier tipo de drogas la vamos a continuar, en escuelas y otros espacios. Esa es una campaña en la que debe participar gobierno, pero también la familias, en la que cada ciudadano sepamos lo que es una vida saludable: significa alimentación, ejercicio y no consumir estas sustancias y estas drogas que siempre hacen daño a la salud”.
Gobierno federal presenta cinco ejes
estratégicos del nuevo plan de salud
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes las metas para el Sector Salud 2024-2030, en las cuales se contempla abrir clínicas y unidades de salud que brinden servicios los siete días de la semana; reducir los tiempos de consulta, estudios y cirugías, y la creación, receta y expediente médico electrónico universal.
La prioridad será la promoción de la salud para prevenir la enfermedades y sus complicaciones, por ejemplo reducir el porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, pero por otra parte también las personas adultas que ya tienen una enfermedad crónica que no está diagnosticada, particularmente diabetes, hipertensión, entre otras.
Asimismo van por el fortalecimiento de las coberturas de vacunación universal, tanto en niños como en adultos, e incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico rutinariamente durante su gestación.
Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, señaló que este plan abarca acciones concretas para ampliar la atención médica a toda la población, con énfasis en sectores vulnerables y zonas con escasos recursos.