Se disparan las llamadas de auxilio por violencia familiar

 

  • Pasaron de 37 mil 186 a 43 mil 743, de 2023 a 2024

 

La violencia familiar es un problema grave y extendido que afecta a personas de todas las edades y géneros.

 

La violencia familiar es un problema grave y extendido que afecta a personas de todas las edades y géneros en todo el mundo. Se define como cualquier tipo de abuso que ocurre dentro del entorno doméstico, donde un miembro de la familia ejerce maltrato físico, psicológico, sexual o económico sobre otro

Las causas de la violencia familiar pueden ser variadas, incluyendo problemas conductuales, emocionales o sociales, así como la presencia de depresión, ansiedad y baja autoestima. Las consecuencias pueden ser devastadoras, afectando la salud física y mental de las víctimas, y generando problemas de comunicación y disfunción en el entorno familiar.

En este escenario, en Quintana Roo las llamadas por violencia familiar y de género reportadas al Servicio de Emergencias 911 pasaron de 37 mil 186 a 43 mil 743, entre enero y septiembre de 2023 a 2024.

El Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim/Banavil), refiere que los municipios en los que el Servicio de Emergencias 911 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC) tiene el mayor índice de incremento en las llamadas de auxilio por violencia familiar y de género son Tulum, con un 34%; Isla Mujeres, con un 33% y Puerto Morelos, con un 27%, es decir, que superan por poco a las grandes ciudades.

Los municipios de Benito Juárez (Cancún), José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel tienen un porcentaje de incremento de un 25%, 24%, 19% y un 17%, de manera respectiva, mientras que en Playa del Carmen y Bacalar tuvieron un 10% cada uno.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se reportó un incremento del 8% y en Othón P. Blanco (Chetumal), las llamadas por casos de violencia familiar y de género aumentaron un 5%, es decir, que cuentan con los niveles más bajos, dentro de un marco de aumento.

Cabe destacar que de enero a septiembre de este 2024, las colonias con los más registros de llamadas al Servicio de Emergencias 911 para reportar casos de violencia familiar y de género fueron Centro, La Veleta, Aldea Tulum, Tumben-Kaa, Ejido, Maya pax, Invasión 2 de Octubre, Akumal y Sac-Beh en el caso de Tulum.

Mientras que, en Isla Mujeres destacan las colonias: La Gloria, Centro, Zona Urbana, Rancho Viejo, La Guadalupana, Meteorológico, El Nazareno, El Cañotal, La Victoria y Ampliación La Gloria; y en el municipio de Puerto Morelos, las colonias Leona Vicario, Joaquín Cetina Gasca, Villas La Playa, Villas Morelos, Villas Morelos I, Invasión (Colonia La Fé), Tierra Nueva, 23 de Enero, Villas Morelos 1 y Leona Vicario SC 1.

El Baesvim/Banavil, finamente, reveló que la relación de las personas agresoras con las víctimas son los cónyuges o parejas, ex parejas, hijo, madre o padre, hermano, padrastro o madrastra, vecino, tío, concubina, novio, sobrino y nieto, entre otros.

Es fundamental promover una cultura de igualdad y respeto dentro de la familia, así como ofrecer apoyo y recursos a las víctimas de violencia familiar. Las autoridades y organizaciones deben trabajar juntas para prevenir la violencia y proporcionar asistencia a quienes la sufren.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil