Mayor coordinación con gobiernos estatales
- Anuncia reorganización del presupuesto público
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anuncia este lunes en su mañanera que se trabaja en una nueva plataforma digital para una mejor coordinación en el combate a la inseguridad.
Refirió que esta nueva herramienta será adicional a la Plataforma México, y su objetivo será aglutinar la información de las fiscalías estatales no sólo de homicidios, sino de otro tipo de delitos de alto impacto, a fin de tenerlos mapeados por todo el país y con ello “tener una estrategia más coordinada” entre gobernadores, la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y las fiscalías.
Agregó que con esta nueva herramienta se podrá conocer en qué parte se dieron los delitos, dónde se dan más, si hay mayor número de ilícitos este mes o semana con relación al anterior, la estado de las estrategias especiales para el combate, o, por ejemplo, “qué está pasando en el caso de Sinaloa, que es especial por lo que sabemos”.
La mandataria federal insistió en la necesidad que se apruebe la iniciativa que envió al Congreso para permitir que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realice labores de investigación e inteligencia, esto como parte de la estrategia integral para enfrentar la violencia y la criminalidad.
Habrá reducción del déficit con
enfoque presupuestario en bienestar
La mandataria también anunció que el gobierno de México realiza una reorganización del presupuesto público, enfocada en disminuir el déficit y aumentar los ingresos para el próximo año.
“(Con la reorganización del presupuesto público, vamos a) poder cumplir con todo lo que nos comprometimos con los programas del bienestar que están en la constitución, el programa de vivienda, los nuevos Programas del Bienestar y las obras de infraestructura”, aseguró Sheinbaum Pardo.
La titular del Ejecutivo adelantó que la propuesta de reorganización del presupuesto será presentada oficialmente el próximo 15 de noviembre, y comentó que podría existir la posibilidad de que se presente durante su conferencia de prensa matutina.
“Vamos a defender a los mexicanos”
Luego que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Tom Homan al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas, cargo conocido como “zar de las fronteras”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en breve funcionarios mexicanos se pondrán en contacto con el equipo de transición del republicano.
Lo anterior, a fin de conocer cuáles son las medidas que está pensando la próxima administración estadunidense en materia migratoria y poder avanzar en una coordinación entre las dos naciones, detalló la mandataria.
Interrogada en la mañanera sobre el nombramiento de Homan, la jefa del Ejecutivo subrayó: “Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump, previo a que entre al gobierno (…) Entraremos en contacto para saber qué están pensando y, en la medida de lo posible, avanzar en una coordinación”.
Infonavit anuncia el congelamiento de 2 millones de créditos
En otro tema de la mañanera, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que congelará el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda que fueron otorgados por el instituto antes de 2013, cuando se manejaba un esquema de pago por Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que hacía impagables los adeudos.
Señaló que el Infonavit tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de la cual 64 por ciento del total (4 millones) se diseñó bajo el esquema de VSM “en el que a pesar que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el salado de su deuda y mensualidades subían cada año, haciéndolo una deuda impagable”.
Por ello, señaló en la conferencia mañanera que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de hoy se congelarán los saldos y las mensualidades para 2 millones de derechohabientes que tienen un crédito hipotecario.
Explicó que, por ejemplo, si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010, con un saldo de mensualidad inicial de mil 500 pesos, para esta fecha su mensualidad es de alrededor de 3 mil 200 pesos -donde se congelará-, y de no hacerlo, hacia el final del crédito la persona estaría pagando 8 mil 615 pesos mensuales.
“El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”.
Adicionalmente, de estos 2 millones de derechohabientes que serán beneficiados con el congelamientos, a medio millón de ellos de manera automática recibirán beneficios adicionales.
“Tendrán disminución de tasa o mensualidad y en algunos casos descuento en los saldos, de manera automática”, señaló el titular del Infonavit.
Para ello, a partir de la próxima semana se podrán consultar esos beneficios adicionales en la página de internet del Instituto.
Romero Oropeza agregó que en unas semanas se presentará beneficios adicionales para los otros 2 millones de derechohabientes que tienen su crédito bajo el esquema que funcionó de 2014 a 2020, que era similar al VSM.
“Antes que termine este año estaremos beneficiando a 4 millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que dio la presidenta”, apuntó el funcionario federal.