“Es muy pronto para especular”
- Varios expertos se muestran preocupados por posibles tensiones comerciales
Pese a los anuncios de planes económicos proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien planea, por ejemplo, imponer duros aranceles, especialmente a los productos chinos, la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, no quiso especular y se negó a hablar sobre ello
“En cuanto al impacto de las posibles políticas que se puedan implementar, es demasiado pronto para especular. Lo que haremos será evaluar estas políticas a medida que se implementen”, apuntó en una rueda de prensa, la primera de la portavoz del fondo tras la victoria del republicano en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
En las pasadas reuniones anuales del FMI celebradas a finales de octubre fueron muchos los mensajes contrarios a las políticas proteccionistas, que según la institución con sede en Washington impactan negativamente en el crecimiento global.
El FMI, explicaba el economista jefe, Pierre-Oliver Gourinchas, por ejemplo, reconoció que la institución de Bretton Woods está “muy preocupada” por una posible “escalada de las tensiones comerciales entre diferentes regiones”. “Estas medidas que distorsionan el comercio podrían reflejar decisiones de países egoístas, pero podrían ser en última instancia perjudiciales no solo para la economía global, sino también para los países que quieren implementarlas”, apuntaba.
FMI esperará a ver detalles de cada política comercial de Trump
La propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, alerta en cada una de sus intervenciones públicas de que los conflictos geopolíticos y las guerras económicas son responsables del mediocre crecimiento global a medio plazo que pronostica la institución multilateral, que empeoraría con más aranceles o medidas proteccionistas.
Entre sus propuestas de campaña, Trump prometió iniciar una cruenta guerra comercial con China y también ha asegurado que impondrá un arancel generalizado del 10 o del 20% a todas las importaciones que ingresen a Estados Unidos.
Trump, quien se impuso en las urnas contra la vicepresidenta Kamala Harris, ha criticado frecuentemente a las instituciones multilaterales y sus iniciativas, por ejemplo, en materia de cambio climático. La portavoz del FMI fue cuestionada por las preocupaciones de la institución sobre las propuestas de la nueva administración Trump y también sobre los planes de recortes de impuestos, prometidos por el republicano.
“El impacto exacto de cualquiera de estas políticas dependerá en gran medida de los detalles y por eso esperaremos a verlos antes de hacer nuestra evaluación”, afirmó Kozack, quien definió como “especular” dar una opinión al respeto. El FMI, insistió, hará “una evaluación completa de todas las políticas” una vez que se conozcan los detalles y “que esas políticas estén completamente desarrolladas”.
Matt Gaetz se retira como aspirante a
fiscal general de Trump por sus escándalos sexuales
Matt Gaetz anunció este jueves que retira su nombre de la consideración como candidato del presidente electo Donald Trump para fiscal general de Estados Unidos. “Aunque el impulso era fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, señaló el ex congresista republicano por Florida a través de la red social X. La candidatura de Gaetz se ha visto erosionada por sus escándalos sexuales con menores. Este mismo jueves había trascendido que tuvo relaciones sexuales con una segunda menor, además de la que ya se conocía.
“No hay tiempo que perder en una refriega innecesariamente prolongada en Washington, por lo tanto, retiraré mi nombre de la consideración para servir como fiscal general”, añadió.
Trump ha agradecido a Gaetz su retirada. “Aprecio enormemente los recientes esfuerzos de Matt Gaetz por conseguir la aprobación para ser fiscal general. Lo estaba haciendo muy bien, pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso, ¡y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará!”, tuteó el presidente electo en Truth Social.
El congresista dimitió de su escaño en la Cámara de Representantes en cuanto Trump propuso su nombre para ser el próximo fiscal general de Estados Unidos, en una maniobra para que la Comisión de Ética de la Cámara baja no divulgase un informe con los hallazgos de una investigación sobre él. Este miércoles, ese comité se reunió, pero sin llegar a un acuerdo para publicar el informe.
En esa investigación figura, según trascendió, la declaración de una mujer que asegura que mantuvo relaciones sexuales con el diputado a cambio de dinero cuando tenía 17 años y la de otra mujer que ha jurado que presenció el encuentro. También aparece el rastro de los pagos por sexo realizados por el entonces congresista. Gaetz fue reelegido congresista en las elecciones del 5 de noviembre. Está por ver si toma posesión de su escaño en enero, cuando comience la nueva legislatura y si, en ese caso, se difunde la investigación sobre su conducta, también en lo relacionado con consumo de drogas y posible desvío de fondos.
Varios nombramientos de Trump son una especie de órdago al sistema y, en particular, a los representantes y senadores republicanos, pero ninguno era tan polémico como el de Gaetz, donde se combinaba la falta de preparación técnica y experiencia profesional con una catadura moral impropia del cargo. Era el que suscitaba un mayor rechazo, incluso entre los republicanos. El propio presidente electo y el que será su vicepresidente, J. D. Vance, han estado intentando convencer a los senadores para que lo apoyarann, pero muchos de ellos consideraban que no era una propuesta adecuada.