Muestra sobre la arqueología del sureste mexicano, en Berlín

 

Exposición hasta el 9 de diciembre

 

  • Se busca fortalecer la cooperación binacional en materia de investigación 

 

En Berlín se presenta una muestra de 20 paneles con imágenes e información sobre la arqueología del sureste mexicano.

 

Chetumal.— Para difundir las indagaciones arqueológicas realizadas entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI, por sus siglas en alemán), en la zona y sitio arqueológico Santa Rosa Xtampak y Dzehkabtún, en Campeche, y mostrar el acervo fotográfico del explorador Teobert Maler (1842-1917), se presenta una muestra de 20 paneles con imágenes e información sobre los resultados de dichos estudios.

La muestra, titulada Tras los pasos de Teobert Maler. Proyectos arqueológicos en Campeche, México, se inauguró el 15 de octubre de 2024 en el IAI, en Berlín, con la presencia del embajador de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández, y autoridades del instituto europeo, informó la titular del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

El objetivo es que el público alemán conozca la cooperación que existe entre las dos naciones en materia de arqueología, en ambos sitios arqueológicos del periodo Clásico Maya (250-900 d.C.), y difundir el acervo fotográfico del explorador austriaco quien, a finales del siglo XIX y principios del XX, recorrió parte del territorio mexicano y documentó, por primera vez, ambos lugares, mediante fotografías y dibujos.  La exposición, que permanecerá hasta el 9 de diciembre de 2024, cuenta con fotografías antiguas y contemporáneas que permiten comparar el estado de conservación que guardaban los edificios hace cien años y el que tienen actualmente, lo que representa un testimonio valioso para la investigación, al tiempo que da cuenta de la versatilidad y los retos del trabajo de campo.  La curaduría de la exhibición estuvo a cargo de la arqueóloga alemana, adscrita al IAI, Iken Paap, quien, junto al especialista del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, dirige las investigaciones en ambos sitios mexicanos.

Velázquez Morlet consideró que la muestra, que se presenta en español y alemán, abre un espacio de conocimiento para las personas interesadas en la historia de las imágenes de Teobert Maler, así como en los diferentes aspectos del trabajo de campo que se realiza, desde 2012, en Dzehkabtún, ubicado en el municipio de Hopelchén, Campeche, y en Santa Rosa Xtampak, al noreste de la entidad, los cuales pueden observarse en las fotografías más recientes y en los planos cartográficos de la exhibición. La arqueóloga subrayó que “el IAI es la institución dedicada al estudio de América Latina, más importante de Europa, la cual cuenta con una biblioteca y un acervo de inmenso valor”.

La cooperación bilateral con Alemania tiene una larga historia y no se limita al trabajo de campo, “aunado a ello, se realizan intercambios de información y de investigación con otras instituciones alemanas, como la Universidad de Bonn”, explicó la directora del Centro INAH Campeche, y agregó que uno de los proyectos financiados por el IAI fue el registro en Dzehkabtún y Santa Rosa Xtampak con tecnología de teledetección, conocida como LiDAR, con la cual se pueden generar mapas topográficos detallados, los datos que se obtuvieron están en proceso de análisis.

50 mil bienes descubiertos en obras del Tren Maya 

Las obras del Tren Maya han revelado una serie de zona arqueológicas que han capturado la atención de investigadores y entusiastas de la historia maya. Entre los hallazgos más destacados se encuentran estructuras antiguas, piezas arqueológicas y relieves decorativos que ofrecen una visión fascinante de la vida y cultura de los antiguos mayas.

Durante las excavaciones, se han descubierto más de 50,000 bienes muebles e inmuebles, incluyendo palacios y estructuras arquitectónicas. Uno de los descubrimientos más impresionantes es un disco solar en Chichén Itzá, un marcador de piedra de Juego de Pelota en forma circular. En Palenque, se encontró una nariguera que debió usarse para personificar al dios maya del maíz.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha llevado a cabo un Proyecto de Salvamento Arqueológico para conservar y restaurar estos hallazgos. Entre las tareas realizadas se encuentra la estabilización y liberación de banquetas de estuco modelado y policromado, halladas en el Frente 2 del Tramo 7, cerca de la Zona Arqueológica de Chakanbakán.

Estos descubrimientos no solo enriquecen nuestro conocimiento sobre la civilización maya, sino que también subrayan la importancia de proteger y preservar nuestro patrimonio cultural. Los relieves y estructuras encontradas en Dzibanché, por ejemplo, muestran motivos de la iconografía maya y teotihuacana, ofreciendo nuevas pistas sobre la dinastía Kaanu.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil