Por José Luis Montañez.
Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 25 por ciento a México, el sector empresarial mexicano consideró como “inaceptables e inadmisibles” los discursos del republicano.
Integrantes del CCE señalaron que, ante estas circunstancias, “la mejor manera de resolver las cosas no es incrementando aranceles”, sino ”sentándose a negociar y generando acuerdos entre ambos países”.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo un llamado a “cerrar filas” con la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar el desafío de la relación comercial con Estados Unidos, que cambiará de administración el próximo enero.
El funcionario federal advirtió que la imposición de un arancel del 25% a productos mexicanos, como lo propone Trump, representaría un «tiro en el pie» para las empresas estadounidenses, con la consiguiente pérdida de miles de empleos en Estados Unidos.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que si bien la medida arancelaria afectaría a empresas de México, Estados Unidos y Canadá, también afectaría a las de países europeos, Japón, Corea del Sur y otros aliados que han construido uno de los conglomerados industriales y tecnológicos con millones de empleos bien pagados más importante del mundo.
No obstante, advirtió el funcionario, el primer impacto que tendría una tarifa como la planteada por el presidente electo, Donald Trump, sería para las principales empresas de Estados Unidos en México, particularmente de la industria automotriz, como General Motors, Stellantis, Ford.