Aprueban reforma para garantizar internet seguro para niños y adolescentes

 

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, por unanimidad, una reforma al artículo 101 Bis a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia.

 

Con el fin de frenar el ciberacoso y la violencia digital en México, en especial en contra de menores de edad, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, por unanimidad, una reforma al artículo 101 Bis a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia.

La reforma establece que el Estado garantizará el acceso y uso seguro del Internet promoviendo políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sin afectar los derechos previstos en esta Ley.

En tribuna, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, expuso que en enero de este año el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos llevó a cabo la llamada Audiencia Pública denominada “Las grandes empresas tecnológicas y la crisis de explotación sexual infantil en internet”.

En dicha audiencia participaron los ejecutivos de las principales empresas de redes sociales como Meta, TikTok, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta, y señalaron en esta audiencia referida que tan solo entre 2020 y 2023, los equipos de sus empresas removieron cerca de 200 mil cuentas, repito, 200 mil cuentas asociadas con redes de abusadores.

Mientras que en el tercer trimestre de 2023 retiraron de Facebook más de 16 millones de piezas con contenido de explotación sexual infantil, y 1.6 millones de piezas también en Instagram con el mismo contenido.

En México, 83% de niñas y niños entre 7 y 11 años de edad utilizan internet; 2.8 horas es el promedio diario de consumo de contenidos en Internet por niñas y niños. Según el primer Estudio Nacional sobre Violencia Digital contra la Niñez de la UNAM, la violencia en Internet abarca el ciberacoso, los mensajes sexuales, el acoso sexual infantil, el avergonzar en público y el espiar también, entre otras cosas.

La senadora del PT, Lizeth Sánchez García, expuso que la reforma asegura tiene como propósito garantizar el uso de internet libre de violencia, especialmente a infantes y adolescentes, ya que se han incrementado diversos delitos en plataformas digitales, páginas de Internet y en redes sociales.

Argumentó que este tipo de tecnologías son, en la actualidad, más accesibles a cualquier persona sin importar su edad y refirió al ciberacoso, lo cual es necesario erradicar, por lo que se prevén una serie de reformas para fomentar la protección contra este tipo de delitos o sobre la difusión de imágenes, a efecto de que la niñez y adolescencia se desarrollen en un espacio seguro, donde, además, se impulse el conocimiento.

 

Facebook, la red social más usada para el ciberacoso, según Inegi

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que a nivel nacional 18.4 millones de personas de 12 años y más vivió alguna situación de acoso cibernético durante 2023.

Señaló que esta situación se experimentó principalmente a través de Facebook, con 41.8 por ciento; seguido por WhatsApp, con 37.8 por ciento; y llamadas de teléfono celular, con 28.9 por ciento.

Indicó además que 61.7 por ciento de las víctimas desconocía a la persona acosadora; 23.4 por ciento identificó sólo a personas conocidas y 14.8 por ciento sufrió ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.

De la población de hombres de 12 años y más que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4 por ciento indicó haber sido agredido solo por hombres.

Mientras que de las mujeres que fueron víctimas y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53.0 po ciento manifestó haber sido agredido solo por hombres.

El Instituto además precisó que el ciberacoso ocasionó que durante ese año 60.9 por ciento de la población experimentara enojo, 37.6 por ciento desconfianza y 30.1 por ciento inseguridad.

Y agregó que 67.3 por ciento tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2 por ciento optó por ignorar o no contestar y 11.1 por ciento eliminó la publicación, el mensaje o video.

La mayor prevalencia de acoso cibernético se registró en Durango, con 28.8 por ciento. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0 por ciento, respectivamente.

En contraste, las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 por ciento y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.

 

Medidas de seguridad

 

De la población víctima de ciberacoso, 67.3% tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2% optó por ignorar o no contestar y 11.1% eliminó la publicación, el mensaje o video.

Además,  73.4% manifestó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. De esta, 96.1% reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 24.3% señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

 

Formas de acoso a través de medio digitales 

 

El ciberacoso es la intimidación o el hostigamiento a través de tecnologías digitales, que puede manifestarse en redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles, explicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esto a través de:

  • Mensajes amenazantes o insultantes:Enviar textos hostiles o intimidantes a través de correos electrónicos, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería.
  • Difusión de rumores falsos:Propagar información falsa o maliciosa sobre una persona en línea.
  • Publicación de contenido ofensivo o vergonzoso:Compartir fotos, videos o comentarios que humillen o ridiculicen a la víctima.
  • Robo de identidad digital:Crear perfiles falsos o usurpar la identidad de alguien en redes sociales para dañarla.
  • Exclusión deliberada:Excluir a alguien de grupos en línea o conversaciones con la intención de aislarla.
  • Acoso persistente:Enviar de manera continua mensajes no deseados o contactarla repetidamente a pesar de las solicitudes de detenerse.
  • Doxing:Publicar información personal y privada de alguien sin su consentimiento para causarle daño.
  • Sextorsión:Amenazar con compartir imágenes íntimas de la víctima a menos que cumpla con ciertas demandas.
  • Hostigamiento en juegos en línea:Agredir verbalmente o acosar a alguien durante sesiones de juego en línea.
  • Acoso visual:Enviar imágenes o videos perturbadores con la intención de asustar o incomodar a la víctima.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil