Aprueba Senado castigar la violencia en estadios

  • Aplica para quien introduzca cualquier arma prohibida o explosivos; habrá padrón de sancionados
Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte recalcó en tribuna que para lograr estos fines se modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte en sus Artículo 155 creándose el Padrón de Aficionados Violentos y generándose un nuevo tipo penal: “violencia en el deporte”.

Finalmente, el Senado aprobó la minuta de los diputados para sancionar con rigor a quienes generen violencia en los recintos deportivos.

Con 80 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de decreto que modifica la Ley de Cultura Física y Deporte que castiga hasta con 4 años y medio de prisión a los aficionados o integrantes de las barras que participen en riñas, inciten o generen violencia en los inmuebles deportivos, e instalaciones anexas o en las inmediaciones, principalmente en el futbol.

La minuta, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, crea un nuevo delito llamado “violencia en el deporte” y prevé castigar con penas de cárcel que van desde un año y medio hasta cuatro años y medio, y hasta 90 días de salario mínimo como multa.

Esta pena se impondrá a aquellas personas que cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo. Aplica también para quien introduzca al inmueble armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.

Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte recalcó en tribuna que para lograr estos fines se modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte en sus Artículo 155 creándose el Padrón de Aficionados Violentos y generándose un nuevo tipo penal: “violencia en el deporte”. Se trata de que los espectáculos deportivos, dijo, recuperen su estatus de familiares, amistosos y de convivencia social.

El panista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán defendió el proyecto de decreto procedente de San Lázaro y recalcó la necesidad de recuperar la certidumbre social apuntalando la idea de que hay que promover las medidas necesarias para erradicar la violencia en todos los estadios y espectáculos deportivos masivos “sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar”, como lo establece la señalada minuta.

La ley prevé la creación un padrón de personas sancionadas a quienes se les impedirá asistir a eventos deportivos hasta por cinco años. El proyecto fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil