El mexican moment se evaporó: Bancomer

  • Es importante acelerar la aprobación de leyes secundarias para generar certidumbre, afirma
No obstante, Rodero rechazó que el diagnóstico hecho hace un año sobre la fortaleza de los fundamentos económicos de México haya cambiado a la luz de los resultados.

Vicente Rodero, director del Grupo Financiero Bancomer.

El director general del grupo financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero, señaló que el desempeño de la economía durante 2013 ha sido “decepcionante” y en el inicio de 2014 ha provocado que el llamado Mexican moment se haya “evaporado”.

En la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, Rodero dijo que “el año pasado hablábamos de las buenas perspectivas que presentaba entonces el país, con un proceso reformista en marcha y con sólidos fundamentos macroeconómicos, sin embargo, 2013 y el comienzo de 2014 han resultado “decepcionantes” en cuanto al crecimiento “por razones ya de todos conocidas”.

El ejecutivo expresó: “El Mexican moment se evaporó ante la realidad del bajo crecimiento económico del producto interno bruto, que compara muy negativamente con el crecimiento del resto de los países del continente americano”.

Rodero habló en una reunión en la que estuvo presente Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo BBVA, el principal prestador de servicios financieros en el país,

y a la que más tarde asistiría el presidente Enrique Peña Nieto.

Con la expresión Mexican moment (el momento de México) el diario The Economist describió el ánimo en la comunidad de negocios internacional al inicio del actual gobierno, por la posibilidad de reformas económicas.

No obstante, Rodero rechazó que el diagnóstico hecho hace un año sobre la fortaleza de los fundamentos económicos de México haya cambiado a la luz de los resultados. Consideró que en primer lugar está la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos. Luego, el déficit fiscal se mantuvo bajo control; la deuda pública permanece en niveles bajos; las reservas internacionales se encuentran en máximos históricos y la inflación bajo control.

Lo que denominó un reto en estos momentos es la concreción efectiva de las reformas, en especial de la reforma energética que podría elevar el potencial de crecimiento por arriba de 4 por ciento.

Por ello planteó que “es importante acelerar el proceso de aprobación para generar certidumbre e inversión. Esto hace que a pesar del bajo crecimiento y las dudas de la reforma fiscal, México sea uno de los países con más atractivo para los inversionistas. Hay filas de inversionistas deseosos de instalarse en el país”.

Observó que hay dos obstáculos para mejorar la percepción de los inversionistas: la corrupción y la inseguridad, que actúan como los dos principales inhibidores del México actual a la inversión y el desarrollo. Pero, en definitiva, el entorno es muy favorable para México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil