Pide acabar “cuotas” escolares

  • En cada ciclo escolar solicitan pago de cuotas y en muchos casos hasta les hacen firmar pagarés
Alejandro Garduño

Baltazar Tuyub señaló que el tema de la aprobación de la cuenta pública del ayuntamiento de Benito Juárez del año 2009, está empantanada en el Congreso. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- El diputado independiente Baltazar Tuyub Castillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Juvenil, señaló que desde el pasado 27 de julio presentó la iniciativa para reformar la Ley de Educación y los artículos relacionados de la Constitución Política de Quintana Roo para acabar con las cuotas voluntarias que cada ciclo escolar son solicitadas a los padres de familia.

Agregó que cada ciclo escolar desde el periodo de preinscripción, los directores de los planteles solicitan el pago de cuotas y en muchos casos hasta les hacen firmar compromisos de pago; en el estado se llegan a recaudar de puras cuotas, hasta  15 millones de pesos, los cuales no son suficientes para dar mantenimiento a las escuelas, y en cada plantel manejaban de forma independiente el dinero.

Dijo que quiere acabar con ese problema y además de haber solicitado  las reformas a la ley, lo que busca es que se destinen 25 millones de pesos para realizar las reparaciones y mantenimiento de los centros de estudio básico y adelantó que la mayoría de los diputado del Congreso deben aprobarla, a pesar de ser priístas, ya que es un reclamo popular.

Asimismo, dijo que está consciente de que los diputados priístas no van a querer aprobarla, pero entonces que ellos carguen con el costo político de esa medida que afecta a los bolsillos de los padres de familia, o que les cumplan sus promesas de campaña, donde ofrecían que a cambio del voto eliminarían las cuotas voluntarias.

LAURA FERNÁNDEZ  Y LA CUENTA PÚBLICA

Baltazar Tuyub señaló que el tema de la aprobación de la cuenta pública del ayuntamiento de Benito Juárez del año 2009, está empantanada desde el pasado 23 de junio en el Congreso por parte de la XIII Legislatura, debido a que fue rechazada por parte de la Comisión de Hacienda que presidía Laura Fernández Piña en la XII Legislatura. Explicó que fue rechazada porque en el dictamen de la Auditoría Superior del estado, en el punto ocho dice que encontraron bien la cuenta pública, excepto por las observaciones no solventadas por un monto de más de  29 millones 400 mil pesos, las cuales corresponden a los rubros financieros y obra pública.

Dicho dictamen no gustó a la ex diputada Fernández, quien literalmente de acuerdo con las palabras del entrevistado dijo: “Con este dictamen no podemos perjudicar a nadie en el ayuntamiento”.

Por último, agregó que ese primer dictamen no fue aprobado, y ordenó que realizara otro, mismo que fue presentado el 23 de junio a la actual legislatura y en ese dictamen aparecieron que falta por solventar más de 89 millones de pesos; sobre ello dijo que es un acto de mala fe, un acto doloso contra el ayuntamiento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil