Detienen a líder del cártel de los Arellano Félix

  • Es hijo de Enedina y había recompensa de 30 millones de pesos por información para su captura
Este es “El Ingeniero” que durante muchos años fue buscado por distintas corporaciones policiacas y fue detenido en Tijuana.

Este es “El Ingeniero” que durante muchos años fue buscado por distintas corporaciones policiacas y fue detenido en Tijuana.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó este martes la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias “el ingeniero” ocurrida el día anterior en la colonia Centro de Tijuana, sin un solo disparo, cuando veía el partido de la selección mexicana contra Croacia.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que Sánchez Arellano es uno de los principales líderes de una organización criminal que opera en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, en el estado de Baja California.

El presunto delincuente, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido en un operativo “quirúrgico” por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, hermana mayor de Benjamín, Francisco, Javier y Eduardo Arellano Félix, quienes crearon esta organización criminal en los años 80 tras las detenciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Miguel Ángel Caro Quintero.

La organización de los Arellano Félix fue el primer grupo criminal mexicano que afianzó sus operaciones con el apoyo de bandas juveniles de origen estadunidense, a los cuales se les conoció como los narco juniors, cuyo centro de operaciones se localizaba en San Diego California.

La familia Arellano Félix está compuesta por 10 miembros, tres de ellos son mujeres y desde 2002 su hijo asumió el liderazgo de la organización criminal que operaba en los años 80 y hasta el año 2000 en más de 15 entidades federativas, sin embargo tras la aprehensión o abatimiento de sus líderes, el cártel quedó reducido en presencia a Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Desde el 2008, Fernando Sánchez Arellano mantenía una pugna por el control de la organización con Eduardo Teodoro García Simental El Teo lo que derivó en múltiples enfrentamientos violentos entre ambas fracciones. La confrontación de Sánchez Arellano y García Simental registró miles de ejecuciones entre 2008 y 2010 con mensajes donde se hacia referencia al “albañil” y a “los mugrosos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil