Profeco multará con 3.5 mdp a aerolíneas

  • Las denuncias van desde pérdida de equipaje hasta negarse a devolver el importe del boleto
Ruth Sansores

 

Los usuarios de aerolíneas tienen un año para presentar su queja ante la Profeco y no necesariamente deben hacerlo en el sitio en donde ocurrió la irregularidad.

Los usuarios de aerolíneas tienen un año para presentar su queja ante la Profeco y no necesariamente deben hacerlo en el sitio en donde ocurrió la irregularidad.

Cancún.- Se aplicarán aquí multas de 600 a 3.5 millones de pesos contra las aerolíneas que cometan alguna infracción en agravio del turismo, que hasta ahora ha interpuesto 15 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por diversas causas.

La inconformidad se centra en 14 aerolíneas nacionales y una internacional, por pérdida de equipaje, negarse a devolver el importe del boleto de avión o corregir el nombre del usuario. El departamento de Educación y Divulgación de la dependencia, a cargo de Marisol Huitrón, una vez que se interpusieron las quejas inició las acciones administrativas entre las partes involucradas, ya que incluso los usuarios se quejaron contra algunas aerolíneas por negarse a entregar bonos de pasajero frecuente.

La Profeco exhortó a los usuarios de las aerolíneas a exigir sus derechos en el lugar o posterior al incidente, ya que pueden solicitar una bonificación de hasta el 25 por ciento, según el problema que se tenga.

Los consumidores al momento de viajar en avión, de constatar que se sobre vendió el vuelo, tienen derecho a la devolución de su dinero o en su caso, que aborden el más próximo, pero si requieren quedarse en el lugar de salida una noche más, la aerolínea deberá cubrir los gastos de hospedaje y alimentación.

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