Lacerante la pobreza alimentaria en Quintana Roo

  • La entidad pasó del 14%, el porcentaje que se había mantenido, drásticamente hasta el 21%
Alberto Aguilar

Se anunció que para el próximo año la subsecretaría de Desarrollo Social iniciará una incansable labor entre los grupos marginales. (Fotos: Alberto Aguilar)

Cancún.- Tan lacerante como vergonzosa, la pobreza alimentaria se elevó en Quintana Roo de un 14 a un 21 por ciento, señaló la subsecretaria de Economía en la zona norte, Berenice Polanco Córdova.

Entrevistada sobre el alto índice de niños desnutridos que desde principio de año han empezado a ser llevados por sus padres al área de pediatría del hospital general de Cancún, la funcionaria estatal dijo que efectivamente, en el último estudio que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó en los 32 estados de la República, Quintana Roo resultó con un severo problema de pobreza alimentaria, pues de la posición 14 en la que se había mantenido, se elevó drásticamente hasta el 21 por ciento, aunque dijo que estas cifras son relativas, pues en contra parte la pobreza extrema que también padece el estado, disminuyó, lo que viene a compensar lo que el Coneval llama “pobreza multidimensional”.

Cuestionada sobre las acciones que la dependencia a su cargo realizará para combatir el problema, Polanco Córdova dijo que en los meses que restan del año, se enfocará al diseño de un plan emergente que pueda darle asistencia social a las cientos de familias que padecen esta situación, principalmente en Cancún.

La subsecretaria de desarrollo social, reconoció que la pobreza en Quintana Roo es un problema que amerita la urgente aplicación de políticas públicas, con el objetivo de evitar otros males que vienen “cuando el pueblo tiene hambre”.

La entrevistada señaló que la pobreza alimentaria que por ahora se encuentran padeciendo varios cientos de familias en el estado, en su mayor parte se debe a un círculo vicioso que viene desde la educación que reciben las personas que ahora son adultos, pues considera que al no tener la preparación adecuada, simplemente buscan trabajo de cualquier cosa, lo que les da de ganancia un promedio de 4 dólares al día, es decir 50 pesos mexicanos.

“Yo creo que no es la solución aplicar el asistencialismo en las personas que ahora padecen alguno de estos tipos de pobreza, sino ayudarlos a que se preparen, para que sean más competitivos y puedan con sus propios esfuerzos alcanzar sus objetivos” dijo.

Polanco Córdova anunció que para el próximo año, la subsecretaría de Desarrollo Social iniciará una incansable labor entre los grupos marginales, para abatir los números que por ahora no le favorecen al estado en materia de pobreza alimentaria.

“Abatir la pobreza, es una de las prioridades de este gobierno, por ello el gobernador  incluyó dentro de su Plan de Gobierno, un Quintana Roo Solidario” precisó Berenice Polanco.

Hay que mencionar que de acuerdo al Coneval, la pobreza ahora se divide en tres sub grupos, que se mencionan de la siguiente manera:

Pobreza extrema: es cuando el sueldo no alcanza para necesidades básicas como agua potable, electricidad, casa digna, ropa, alimento, educación.

Pobreza moderada: es cuando una persona que tiene un ingreso que le permite satisfacer ciertas necesidades pero no en la calidad y la cantidad, lo que es decir, el sueldo alcanza para comer, pero no con la calidad alimentaria que se debiera, o se tiene casa pero esta no tiene los servicios básicos, ni piso firme o las comodidades que pudieran darle una vida digna a los habitantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil