Conflicto limítrofe entre Bacalar y OPB

  • Villanueva Tenorio dijo que este conflicto no afectará la relación que se tiene con el décimo municipio ni sus autoridades
Alberto Aguilar

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo a DIARIOIMAGEN que la controversia ni siquiera había llegado a la sala legislativa. (Foto: Alberto Aguilar)

Chetumal.- Un nuevo conflicto limítrofe entre los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar ha generado una ola de reacciones entre la clase política del estado, pues mientras algunos cuestionan que ya se esté dirimiendo en los medios antes que en el Congreso del estado, otros actores públicos buscan a los reporteros para fijar su postura. En el caso del presidente de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio ha dicho que de ser posible utilizará recursos legales en los Tribunales del estado, para retener los siete mil metros cuadrados de ejido que en un principio pertenecían a Bacalar, antes de ser reconocido como municipio, pero tras su nombramiento dicha franja ejidal pasó a ser parte de la geografía de Othón P. Blanco.

Del mismo modo, Villanueva Tenorio dijo que este conflicto no afectará la relación que se tiene con el décimo municipio ni sus autoridades, pues de lo que se trata es simplemente de civilidad.

Por su parte, Francisco Flota Medrano, presidente del Consejo Municipal de Bacalar, prepara un recurso de queja para pedir al Congreso local se le devuelvan siete mil metros cuadrados que no fueron incluidos en el nuevo municipio y que forman parte del ejido Bacalar y advirtió que el cuerpo jurídico y Catastro del Consejo trabaja en el documento que entregarán al Congreso local para lograr recuperar ese espacio que por razones desconocidas les fue quitado.

El funcionario dijo que aunque la parte en disputa no es muy perceptible en el mapa cartográfico, en realidad es una extensión de considerar, sobre todo porque es una zona de alta plusvalía y de alto futuro turístico.

Insistió en que aunque pequeño, formar parte del territorio de Bacalar.

“Está en el límite del Cenote Azul con el ejido Juan Sarabia, que son dos kilómetros, que forman parte del ejido Bacalar, pero por alguna razón, en los trabajos que se hicieron se dejaron fuera siete mil medros cuadrados”.

TODAVÍA NI LLEGA AL CONGRESO

Mientras los alcaldes de OPB y Bacalar anunciaban las estrategias que seguirían, uno para recuperar y otro para retener los siete mil metros de laguna, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo a DiarioImagen que la controversia ni siquiera había llegado a la sala legislativa, por lo que lamentó que primero se dirima en los medios antes que en las instancias adecuadas, además de señalar que una vez que sea ingresada la controversia territorial, entrarán a analizar su conformación jurídica y técnica.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud formal por ningún ayuntamiento al respecto, por supuesto que una vez que la recibamos analizaremos de manera inmediata y siendo un tema que está teniendo ya cierta resonancia, en próximos días estaremos por allá y nos daremos a la tarea de revisarlo”

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil