Q. Roo multlipicó 17 veces su población en 40 años

  • La entidad cuenta con un millón 529 mil habitantes; 50% radica en Cancún, señala el Conapo
El principal polo turístico de Quintana Roo y generador número uno de divisas en el país por concepto de turismo es el principal responsable de que la entidad se haya multiplicado 17 veces en los últimos 40 años.

El principal polo turístico de Quintana Roo y generador número uno de divisas en el país por concepto de turismo es el principal responsable de que la entidad se haya multiplicado 17 veces en los últimos 40 años.

Chetumal.- A 40 años de su creación el estado multiplicó su población 17 veces, con una tasa de crecimiento en la última década de 3.1 por ciento, la segunda a nivel nacional, sólo superada por Baja California con el 4.2 por ciento.

En contraste ocupa el lugar número 26 de 32 estados, con una población de un millón 529 mil habitantes, la mitad de ellos en la zona Cancún, en donde los polos turísticos continúan representando un imán de atracción por sus fuentes de empleo.

Hace 40 años Othón Pompeyo Blanco, con cabecera en Chetumal, sede oficial de los poderes estatales, era el municipio con mayor población que oscilaba entre 30 mil y 40 mil personas.

La primera cifra oficial que se tiene es el Censo de 1980 donde se contabilizan 97 mil 99 habitantes en ese municipio.

Según información del Consejo Nacional de Población, a junio de 2014, el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, es el municipio más poblado con 760 mil 364 habitantes, en tanto que   el menos poblado es Isla Mujeres que suma solo 18 mil 951 habitantes.

Por su parte, Chetumal, la capital del estado, y que pertenece al municipio de Othón P. Blanco, cuenta con 236 mil 36 habitantes, el segundo con mayor número de habitantes, pero apenas tiene un tercio de la población de Benito Juárez.

Quintana Roo, que es junto con Baja California, el estado más joven de país, nace en 1974, luego de cumplir con dos requisitos constitucionales para convertirse en estado: tener más de 80 mil habitantes y generar ingresos propios y suficientes para cubrir los gastos de la administración pública.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil