Millones de dólares para legalizar la mariguana

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió en representación del gobernador Roberto Borge Angulo a la inauguración del 16° Congreso Internacional de Adicciones y Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, a cargo de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió en representación del gobernador Roberto Borge Angulo a la inauguración del 16° Congreso Internacional de Adicciones y Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, a cargo de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

Mientras en México se debate legalizar la “mota”, “juanita”, “porro”, “bacha”, “maruja” o “jalarle las patas al diablo”, en Cancún más de 2 mil especialistas provenientes de 17 países en el 16o Congreso Internacional de Adicciones “Enfoques integrales de atención para el bienestar global”, organizado por CIJ, en colaboración con la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), se enteraron que la campaña mediática a favor de legalizar la mariguana en Estados Unidos recibió 9 millones de dólares por parte de presidentes o CEO’s de organizaciones que cotizan en Wall Street.

En medio de esta discusión en torno a legalizar o no el consumo de la “cannabis”, el asesor de la Oficina de la Casa Blanca y catedrático de la Universidad de Florida, Kevin A. Sabet, reveló que tuvo éxito la legalización de la mariguana en Alaska, Oregon y Washington, Estados Unidos, porque sus partidarios desde Wall Street invirtieron 9 millones de dólares.

Ello, mientras que los opositores apenas gastaron 400 mil dólares, indicó Kevin. “Lamentablemente, la legalización de la mariguana no se trata de la salud, se trata sólo de dinero, dinero y más dinero. Hay gente que visualiza esto como una oportunidad dorada para hacer dinero. Lo ven como una nueva industria, fomentado este movimiento por unas cuantas personas, muy listas, que quieren hacer mucho capital”, explicó.

Se trata de multimillonarios que quieren conseguir una utilidad, una ganancia, y ¿cómo lo haces en un negocio como éste?, se preguntó Sabet para de inmediato afirmar: “únicamente logras la ganancia si hay un mayor número de usuarios, de adictos, si sumas muchos usuarios frecuentes”.

Hora 14 resalta que sabemos que la industria del alcohol no gana dinero de aquellos que sólo beben un poquito, de ahí no viene el gran capital, el dinero viene de la gente que es adicta, que tiene un hábito peligroso y sucede exactamente lo mismo con la mariguana.

Se trata de crear una nueva industria, lamentablemente no se trata de aquellos hippies de los años sesentas, hablamos de gente superlista, de jóvenes que están planeando aprovechar la situación, pues en realidad se trata de hombres de negocios en Wall Street, quienes inyectan millones de dólares a las organizaciones para legalizar la mariguana.

Kevin A. Sabet dijo que en esta discusión en torno a la “cannabis”, le están dando a los jóvenes la idea de que la mariguana es buena. Que muchos de nuestros políticos y mucha gente diga que debemos sostener el debate sobre las drogas, eso es bueno -argumentó-, pero tenemos que involucrar a la ciencia y no estamos escuchando la información científica, nada sobre los cambios negativos en el cerebro por el consumo de esta droga que en 40 años de estudio vinculan la esquizofrenia y la “cannabis”, por ejemplo.

Es un hecho que la potencia actual de la mariguana ha subido dramáticamente, se le ha modificado genéticamente y ahora tiene más ingredientes sicoactivos, es mayor su efecto, y a eso atribuye este especialista que Estados Unidos experimente una crisis de salud mental y se ve en la violencia en escuelas y otros entornos, pues se pierde la estabilidad de la salud mental.

Afirmó que la brecha nunca ha estado más amplia entre lo que dicen los científicos y lo que dice la gente, que no escucha, que sólo está atenta a que debe tomar la mariguana si tiene dolor, que es la yerba más segura que nos ha dado Dios, entre otras mentiras.

“Tenemos la investigación y los estudios, sabemos los efectos, mientras el tabaco no lleva a un efecto sicoactivo, pero la mariguana sí, porque afecta el cerebro, es una diferencia crucial; sin embargo, estamos cometiendo los mismos errores”.

Hace dos años se legalizó el consumo de la mariguana en Oregon y Washington, ahora ya tenemos dulces, galletitas, alimentos, bebidas gaseosas, helados, chocolates con base a mariguana, supuestamente sólo para adultos, ¡claro que apuestan por los niños!, pues sólo harán dinero si tienen más adictos. Sabemos que cada vez comienza el consumo de drogas en edades más tempranas.

Es mercadotecnia pura, sostuvo, ahora mismo la tercera cadena mundial del tabaco investiga e invierte en cigarros electrónicos de mariguana. Preocupa que la meta de consumo de la mariguana sean los jóvenes. Los estados con la mariguana médica aprobada tienen dos veces más adictos que otros estados donde no y en Colorado se triplicaron los accidentes automovilísticos a causa de la mariguana, y los primeros seis meses no aumentaron los ingresos por impuestos porque los consumidores se fueron al mercado negro, tenemos los datos, sabemos qué está pasando, pero estamos caminando a ciegas.

Además, no hay prueba de que la legalización disminuya el consumo de drogas ni desaparecerán los cárteles de estupefacientes, pues competirán por los clientes en todo caso desde el mercado ilegal.

Durante este congreso, donde además se celebra el 45 aniversario de los Centros de Integración Juvenil, también se consideró contradictorio que Estados Unidos por una parte comienza a legalizar el consumo de mariguana y por otra brinda recursos para su combate en el extranjero. Esto no tiene ni pies ni cabeza.

Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de CIJ, coincidió en la necesidad de la unión de esfuerzos en el combate de las adicciones, sobre todo si se considera que 243 millones de personas en el mundo han consumido alguna sustancia psicoactiva.

Rafael Camacho Solís, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México, dijo a Hora 14 que nadie está a favor de que la mariguana se legalice sin ningún límite, “estamos a favor que se regule en lugar de que se prohíba, porque esto no ha llevado a que se reduzcan los consumos”.

En los últimos 3 años, entre los estudiantes de secundaria y de preparatoria, creció de 4 a 6.4% el consumo de mariguana, que es el 60% a pesar de estar prohibida, por eso estamos a favor de que se regule porque así el gobierno tiene el control, que implicaría la no venta a menores de 21 años que es la edad cuando termina de madurar el cerebro.

También implicaría que se no venda donde se expenden otras sustancias, pues no se debe vender mariguana donde se vende alcohol, tampoco donde se vendan medicamentos ni modo que se venda mariguana en las farmacias.

Mientras sigan las acciones criminales en México y tengan el control de las sustancias a los traficantes pues estamos fritos.

En la actualidad ¿Quién decide qué tipo de mariguana se vende?, los cárteles; ¿Quién decide a quién le vende?, los cárteles; ¿Quién decide cuánto le venden?, los cárteles, ¿quién decide dónde se consume?, los cárteles. Entonces, creemos que es mejor que el gobierno regule para que establezca quién, cómo, cuándo y dónde, pero mientras nosotros sigamos prohibiendo, son los cárteles los que toman el control del mercado, que ahí existe.

No estamos a favor que la consuman los menores, enfatizó, al referir que ante la masacre de normalistas y el consumo de drogas detrás de los cárteles “a lo mejor estamos llegando tarde a este debate, pero si lo seguimos posponiendo vamos a llegar más tarde todavía”, concluyó, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil