Pérdidas por 35 mdp registra CFE en Cancún

  • Las zonas irregulares o invadidas, donde se presenta en mayor medida este delito: superintendente de CFE
Emilio Carrasco Hernández

 

El robo de energía eléctrica al tendido de la CFE no es exclusivo de las zonas irregulares, también se realiza en zonas urbanas e inclusive en el centro de la ciudad, a través de instalaciones ocultas.

El robo de energía eléctrica al tendido de la CFE no es exclusivo de las zonas irregulares, también se realiza en zonas urbanas e inclusive en el centro de la ciudad, a través de instalaciones ocultas.

Cancún.-Las pérdidas por robo de energía eléctrica ascienden a 35 millones de pesos anuales, aseguró el superintendente en la zona norte de la CFE, Gerardo Castañeda Adame.

Reconoció que las zonas irregulares o invadidas son los asentamientos donde se presenta en mayor medida este delito, aunque en diversas regiones formales de Cancún también se pone el tradicional “diablito” para colgarse del tendido eléctrico.

El superintendente dijo que este es un tema delicado que la Comisión Federal de Electricidad combate a través de una brigada de 24 trabajadores que todo el año llevan a cabo, donde levantamiento de actas por uso indebido de luz se presentan ante el MP y cortan el servicio hasta su formalización.

Expresó que el costo por contratar el servicio eléctrico por lote se encuentra entre los tres y seis mil pesos, un precio elevado para familias de escasos recursos y uno de los obstáculos más grandes para que asentamientos irregulares puedan legalizar el servicio.

El delito más común en el estado

Quintana Roo ocupa el lugar número 7 en la estadística de robo de energía eléctrica en el país, con 223 averiguaciones previas iniciadas en 7 años, de acuerdo con información del Reporte de Robos en México ¿Un delito cotidiano? realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

En ese mismo periodo apenas se lograron 25 consignaciones por robo a la CFE, que la coloca con una efectividad del 11.21 por ciento o una consignación por cada nueve averiguaciones iniciadas.

De acuerdo con la información destaca que en 3 de cada 10 averiguaciones previas no se ejerció acción penal y que 3 de cada 10 se encuentran bajo reserva.

Al final solo 2 de cada 10 terminaron en una consignación lo cual refleja la baja efectividad en la persecución de este delito.

En el periodo 2006 a agosto de 2014, las tres entidades de la península de Yucatán-Campeche, Quintana Roo y Yucatán – acumulan 338 averiguaciones previas por robos de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese lapso de tiempo se logró consignar a 64 personas para una efectividad de una consignación por cada seis averiguaciones iniciadas en promedio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil